3 motivos para que contrates un orientador laboral ya

Antonio Montoya/ Orientación Laboral

Si estás buscando trabajo o quieres una mejora de tu empleabilidad mi recomendación es que contrates un orientador laboral.

Sé que es una figura que puede sonarte desconocida, e incluso que lo asocies a los servicios de empleo público. Es más, quizá pienses que sus funciones son: citarte para una intermediación laboral (buscarte trabajos que sean de tu perfil), modificarte el curriculum, aconsejarte algún curso que esté subvencionado por el SEPE, y nunca más volver a saber de él.

Nada más lejos de la realidad de las funciones que desempeña un orientador laboral al que contratas.

Jugar a un juego que no conoces las normas lo más seguro es que pierdas.

¿Cómo es un orientador laboral?

La formación puede ser muy diversa. Generalmente predominamos psicólogos y relaciones laborales. En mi opinión, el orientador laboral perfecto es un psicólogo con conocimientos de normativa laboral y con experiencia en selección de personal.

Te justifico mi respuesta.

Pensarás ¡qué casualidad que es tu perfil, Antonio!

¡Vaya, me has pillado!

Si te soy honesto no me considero perfecto. Si que he percibido, y estoy totalmente de acuerdo, que un orientador laboral cuanta más perspectiva tenga del mercado laboral más beneficioso será para su cliente.

Si un orientador laboral nunca ha seleccionado, impartido formación, o no conoce la normativa laboral vigente, dará una información u orientación sesgada a su cliente. Incluso peor, podrá estar recomendando acciones que no pueden materializarse y estará haciéndote perder el tiempo.

Cuando se trabaja con profesionales no hay que olvidar que siempre interfieren las situaciones personales que hay detrás. El profesional al que contratas, orientador laboral, tiene que saber cómo gestionar esas emociones para que no supongan un bloqueo en la búsqueda de empleo.

 

Ventajas de contratar un orientador laboral

Cuanto más personalizado sea un servicio más resultados obtendrás. Teniendo en cuenta que el trabajo es la actividad más importante que desempeñamos en nuestra vida, tras nuestro tiempo en familia y ocio, no es algo que debamos de dejar al azar. 

Esto es como la salud, cuanto más lo dejas pasar más grande se hace el problema, y más te costará solventarlo.

Te voy a contar 3 motivos por los que te recomiendo que acudas a un orientador laboral.

 

1.Responderé todas tus dudas sobre búsqueda de empleo

No todas las sesiones se centran en trabajar únicamente tu cv, role playing de entrevista, análisis de mercado, LinkedIn u otra herramienta concreta.

Es posible que tenas un popurrí de dudas sobre aspectos generales de tu búsqueda de empleo y no sepas si lo estás aplicando correctamente. Transmitir estas incertidumbres en una sesión de orientación puede ser de gran utilidad para tí.

En mis sesiones de orientación, me gusta dedicar unos minutos a solventar estas dudas, ya que existen muchos mitos, como: 

1.El curriculum tiene que llevar foto o no.
2.Cv cuanto más extenso mejor.
3.Estar presente en todos los buscadores de empleo.
4.No tratar las condiciones en las entrevistas.
5.Linkedin o no LinkedIn

No hay una respuesta universal para todas las cuestiones. Todo de pende de al sector, puesto y país en el que te ubiques para responder a estas dudas.

2.Los orientadores laborales hemos reclutado o seleccionado

Esta es una premisa importante, desde mi punto de vista, para contratar a un orientador laboral. Para orientar a un profesional hay que tener una perspectiva amplia de cómo interaccionan todos los factores que intervienen en el mercado laboral.

Haber reclutado te facilita saber qué es lo que está fallando en la interacción candidato-empresa. Tener una perspectiva corporativa es esencial para trabajar las competencias que son de reclamo en una organización.

Hasta aquí podemos entrar en debate si esto puede hacerlo un profesional que no ha realizado selección.

En la entrevista no podemos entrar en debate. La entrevista se trabaja con role playing, en mis sesiones de orientación, y los tips que facilito los hago en base a mi experiencia como reclutador. Tips que se entremezclan con las competencias del candidato y lo que busca el reclutador.

La digitalización en los procesos de selección es un tema muy interesante que solo se puede conocer si has trabajado con esas herramientas, como:

1.Gestión de candidatos mediante portales de empleo.
2.Criba curricular.
3.Superar filtros ATS (Applicant Tracking System).
4.Perfil de Linkedin atractivo y fácil de encontrar.
5.Acciones para ser atractivo al mercado laboral.

 

3.Tu guía para tu reinvención

Dar un giro a tu trayectoria profesional no es una acción que se planifique y cumpla de un día para otro. Es necesario un análisis y evaluación de tus competencias asociadas a tu trabajo objetivo. Aunque en un principio creas que no tienes nada que pueda ser de utilidad te darás cuenta que escarbando en tu trayectoria profesional puedes encontrar muchas experiencias/competencias que pueden ser útiles para esta nueva etapa.

La reinvención no consiste en elaborar un cv y a buscar empleo. Consiste en crear una propuesta de valor y valorar la necesidad de ampliar con alguna formación para, entonces, cuando estén asentados los cimientos poder elaborar tu cv y comenzar la búsqueda de empleo.

Es clave, en estas situaciones, apoyarse en un profesional como un orientador laboral que pueda trazarte objetivos al corto plazo hasta conseguir tu meta.

 

Antonio Montoya
Empleabilidad y psicología

close
¡Suscríbete y recibe información útil para ti!
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*