3 tips para que mejores tu autoestima

Antonio Montoya/ Psicoterapia

Actualmente, estoy trabajando con pacientes que asisten a terapia por una problemática distinta a la autoestima. Indagando descubro que el problema por el que asisten a terapia lo agrava la baja autoestima. La baja autoestima da lugar a que ciertos aspectos de su vida estén deterioradas (relaciones de pareja, habilidades sociales, ámbito académico, laboral, etc.). Cada vez tengo más solicitudes para trabajar la autoestima en terapia.

Antes de darte las claves para mejorar la autoestima, quiero contarte algunos aspectos que es importante tener en cuenta sobre la autoestima.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos a través de lo que nos han transmitido nuestros padres, amigos, en el colegio, universidad, trabajo, experiencias, y otros contextos con los que hemos interactuado.

Cuando hablamos de autoestima es importante comentar qué es el autoconcepto. El autoconcepto es la creencia o la información  que tenemos de nosotros, las cualidades, capacidades, la manera que tenemos de relacionarnos, pensar, sentir, comportarnos, y aspecto físico. Todo esto da lugar a como nos vemos a nosotros mismos.

La creencia de cómo somos se desarrolla a lo largo de las etapas de la vida (niñez, adolescencia, edad adulta y vejez). La adolescencia es la etapa más crítica para desarrollar una buena o una mala autoestima.

Tanto la autoestima como el autoconcepto van a influir en la forma de ser de una persona, en su rendimiento y sus relaciones.

Las personas que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse a retos, a tener un buen trabajo, a enfrentarse a distintas responsabilidades, buena relaciones con los demás, y generar pensamientos positivos. Por el contrario, quienes presentan una baja autoestima tienen más pensamientos autolimitantes, ya que tienen pensamientos negativos y distorsiones cognitivas (pensamientos erróneos a la hora de procesar la información).

¿Cuáles son las señales de una baja autoestima?

En terapia para evaluar si existe un problema o no de autoestima, suelo hacer algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es para ti la autoestima?

  • ¿Qué aspectos positivos y negativos consideras que tienes?

  • ¿Cómo te ves físicamente, laboralmente, relacionándote con los demás, etc.?

  • ¿Qué es para ti la baja autoestima y en qué situaciones la sueles tener?

  • ¿En qué áreas consideras que destacas más y en cuales menos?

  • ¿Cómo crees que te ven los demás?

  • ¿Te consideras una persona que depende de los demás para hacer determinadas actividades?

Otra técnica que suelo empelar es que escriban una palabra o una frase. En estas frases o palabras, el paciente, tiene que describir su aspecto físico, relaciones con los demás, personalidad, cómo creen que te perciben los demás, rendimiento académico, laboral, relaciones de pareja, sexualidad, etc.

Tras estas frases, abrimos dos columnas: una en positivo y otra en negativo de cómo se percibe el paciente. De esta forma nos será más fácil trabajar las áreas que estén más bajas y potenciar las positivas.

Claves para detectar autoestima baja

Por lo que he observado en consulta las señales que detectan una baja autoestima son las siguientes:

 
  • Miedo asumir nuevos retos ya sean laborales, en las relaciones con los demás, etc.

  • Inseguridad constante.

  • Malas habilidades sociales y por tanto dificultad para relacionarse con los demás.

  • Pensamientos negativos.

  • Distorsiones cognitivas.

  • Dificultad para ascender en un puesto de trabajo.

  • Cuesta mucho tomar decisiones.

  • Sentimientos de culpabilidad.

  • Sentirse inferior a los demás.

  • Dependencia emocional, relaciones tóxicas y celos constantes.

  • Excesiva comparación con los demás que da lugar a la frustración.

  • Necesidad constante de aprobación por parte de la pareja, amigos, familia, jefe, etc.


Tips para mejorar la autoestima

A rasgos generales, para mejorar la autoestima suelo ayudar al paciente con varios tips. Fijamos metas realistas, medibles y cuantificables. Marcamos objetivos concretos en positivo a corto y a largo plazo, empezar a pensar en positivo, y evitar que se apoderen los pensamientos negativos si las cosas no salen bien. Hay que tener claro que cada persona es única y evitar la comparación, centrarse en el ahora, realizar nuevas actividades, aceptar las cosas que no nos gustan y no se pueden cambiar.

Voy a comentar 4 ejercicios que suelo hacer en terapia que suelen funcionar para mejorar la autoestima:

10 valoraciones positivas sobre ti

Escribir 10 valoraciones positivas sobre ti y una vez que se hayan escrito preguntar a tu entorno (amigos, familia, pareja, compañero de trabajo, etc.) que digan 10 cosas positivas sobre ti y las anotes también.

Esto ayudará al paciente. En primer lugar  a darse cuenta que tiene cosas buenas y provocará en él un cambio de actitud. Y en segundo lugar, le incentivará a hacer cosas diferentes y mejorar en muchos aspectos de su vida.

Antes de irte a dormir piensa en positivo

Antes de acostarte todos los días escribe las cosas positivas que te han pasado durante el día y si hay algún día que no se ve nada positivo, dentro de lo negativo que ha sido menos malo, pero es muy importante ver lo positivo, sino el ejercicio no se haría de forma correcta.

Esto tiene un efecto muy positivo en la persona que van a consulta. Ayuda a hacerse más conscientes de las cosas buenas que tienen y esto produce que no se focalicen tanto en lo negativo. Por lo general los pensamientos distorsionados cambiarán de manera favorable.

Botiquín de recursos

Botequín de recursos: Buscar recursos que creáis que os pueden ayudar a tener una mejor autoestima, anotarlos, y cada vez que notéis  que en algún aspecto no os valoráis bien, leer esos recursos, para encontrarse mejor.

Cada vez que sufran un bajón emocional con los recursos que yo les facilito en terapia y lo que amplían con los ejercicios tras la terapia hará que mejoren considerablemente. Mojarán en su vida de una manera más alegre y positiva y no tendrá una valoración tan negativa sobre ellos mismos.

Conclusión

Como conclusión a lo mencionado anteriormente, es importante hablarte como si fueras tu mejor amigo/a. Por ejemplo, suspendo un examen y empiezo a pensar que soy tonto/a, que no valgo para estudiar, soy un desastre, etc. En cambio, si suspende tu mejor amigo/a, seguro que no le dirías todo lo anterior, le dirías cosas como: no pasa nada es solo un examen, tienes capacidad para aprobar, eres listo/a y si te cuesta es solo esforzarte un poco más, vales para todo lo que te propongas, etc.

Por esto que comento es importante hablarte de esta manera y no entrar en lo negativo y el automachaque y tratarte con amor y respeto.

Cuando se empiezan aplicar estas técnicas los pacientes mejoran de forma notoria. Os cuento un caso.

Tuve un paciente con la autoestima muy baja y eso provocó en el que no durará en ningún trabajo, que sus relaciones de pareja no se mantuvieran en el tiempo, se fue alejando de sus amigos, y se comparaba constantemente con los que él consideraba mejor que él.

Aplicando estas técnicas empezó a verle más sentido a la vida, estaba más motivado, se apunto a nuevas actividades, empezó a salir más con sus amigos, en el trabajo que encontró se sentía valorado y empezó a conocer a una chica y se notaba más seguro de sí mismo a la hora de interactuar con los demás.

Recomendaciones

Cómo psicóloga recomiendo a aquellas personas que se sientan identificadas con lo que comento no duden en ir a terapia. Estas técnicas funcionan son muy beneficiosas para la salud metal y las relaciones en diferentes ámbitos. Mejoradas sin ninguna duda y tendrás una buena autoestima.

Para mí, tener una buena valoración de nosotros mismos es primordial para poder enfrentarse a cualquier cosa que queramos conseguir ya sea un trabajo, tener una independencia, estar en pareja, ser buen estudiante, tener un circulo sano de amigos, o relacionarse bien con la familia.

Laura Martinez
Contacto Instagram: @laupsico.pareja
Correo electrónico:  laupsico.ipareja@gmail.com

close
¡Suscríbete y recibe información útil para ti!
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*