saltar al contenido principal

5 señales para que rechaces una oferta de trabajo

Aunque cada vez son más las empresas que apuestan por la transparencia en sus ofertas de trabajo, hay otras tantas que están en vias de implantar esa transparencia y otras que ni se lo plantean. Dentro de ese amplio abanico de empresas se anuncian muchas ofertas de trabajo.

Ofertas de trabajo que cuando avanzas en el proceso de selección tu intución te va diciendo «eso huele mal» y tu razocinio detecta condutas del entrevistador, acciones de la empresa, o situaciones que no son acordes a lo que se definía en la oferta.

¿Nunca has picado en una oferta de este tipo? Yo sí.

Recuerdo, en mi etapa universitaria, inscribirme en una oferta de trabajo que consistía en trabajar en equipo para realizar entrevistas a clientes para posteriormente categorizarlos y ofrecerles un servicio u otro. Al final resultó ser vendedor a puerta fria para una conocida empresa del sector eléctrico en España, y para más inri tenía que darme de alta como autónomo.

De risa lo que describía la oferta con el puesto que era realmente.

 

FRASES PARA HUIR DE UNA OFERTA DE TRABAJO

Muy relacionado con este tema te invito que sigas una cuenta en twitter llamada Mierda Jobs ,la persona que hay detrás gestionándola es Alejandra de la Fuente. ¿Por qué les menciono? Porque han a portado su granito de arena en este artículo.

Conversando con Alejandra me comenta que a pesar de los tips que facilitamos en los siguientes apartados, de este artículo, hay frases que deberian alertarnos, lamentablemente para mal, cuando las escuchamos. Ejemplo, asistes a una entrevista de trabajo y la persona encargada de entrevistarte y contarte sobre la empresa te dice frases como:

«Aqui se sabe cuando se entra pero no cuando se sale»

«Somos una gran familia y trabajamos el tiempo que haga falta»

«El mejor salario es trabajar en lo que te gusta»

¿Estas tres frases las has escuchado alguna vez?. Lo pregunto porque cuando te hacen este tipo de comentarios antes de entrar a la empresa lo que en verdad hacen es ocultar la precariedad laboral que hay detrás.

También podemos observar conductas, durante el proceso de selección, que nos tienen que poner en alerta.

La conducta más sospechosa de ofertas de trabajo es la evitación de dar información concreta sobre aspectos esenciales al puesto de trabajo como: salario, funciones que se van a desempeñar y horarios.

OFERTA DE TRABAJO DEMASIADO BUENA PARA SER VERDAD

Todos hemos visto anunciada la tipica oferta «gana 1000€ diarios desde tu casa».

¿Qué pasa cuando queremos investigar o inscribirnos en la oferta?

Lejos de darnos información sobre el puesto de trabajo, horarios, funciones a desempeñar, e información, que buscariamos en cualquier oferta de trabajo, nos envía a enlaces o páginas donde siguen mostrándonos historias de gente éxitosa. Por supuesto, gente éxitosa gracias a este puesto de trabajo que les cambió la vida.

El engagement de estas ofertas es muy fuerte. Cuentan a modo de storytelling las situaciones de personas que estan en tu misma situación: en búsqueda de un cambio laboral.

Cuando te han convencido que su producto o servicio es el mejor es cuando viene la parte oscura del negocio. Llegados a este punto suelen aprovechar para que hagas un desembolso inicial. Siguiendo el razonamiento, si te prometen ganar mucho dinero, has visto que hay otras personas que estaban en tu situación y ahora no tienen problemas económicos, estoy seguro que es más fácil convencerte de ese desembolso inicial.

Justo en este desembolso está la trampa, el negocio está hecho de tal forma para que ese dinero lo pierdas.

 

EL RECLUTADOR TE CONTACTA Y NO DA INFORMACIÓN SOBRE LA OFERTA DE TRABAJO

Te inscribes en una oferta de trabajo que te resulta atractiva y te contacta el entrevistador para verificar que tu perfil encaja.

PUESTO DE TRABAJO: Call Center.
FUNCIONES: Atenderás a nuestros clientes.
SALARIO: Según valía
HORARIO: Lunes a Viernes.

Podría llegar a entender que en la oferta de trabajo no faciliten la banda salarial por si es una retribución según «valía». Hay otras cosas que no termino de entender cuando la descripción del puesto de trabajo es muy generalista como en este caso: ¿cómo es esa atención: telefónica, vía mail, redes sociales, whatsapp..?, ¿Entiendo que es presencial en el puesto de trabajo porque no añade nada teletrabajo?, ¿De lunes a viernes con que horario?…

Sé que hasta aquí podrás decir que gran parte de las ofertas de trabajo en España son de este estilo. Yo te digo que vale, te compro el argumento.

El problema está cuando inicias el proceso de selección con una primera, segunda o incluso tercera entrevista y te falta información en cuanto: funciones, salario, horario, y todo lo necesario para ti. Un errror es incorporarse a un puesto de trabajo sin tener estos datos para poder valorar.

Matizo lo de error enteniendo que tengas otras opciones mas trasparentes.

Yo desconfío cuando la empresa no quiere facilitar información necesaria, al final siempre son problemas para el trabajador. ¿Nunca te han ocultado información en una oferta de trabajo que luego ha resutlado ser perjudicial para ti? ¿la información que suelen ocultar en una entrevista suele ser positivo o negativo para el trabajador? Ahí lo dejo.

TE PIDEN DATOS PERSONALES

Te piden información personal para poder participar en el proceso de selección. Información como por ejemplo: número de cuenta bancaria, domicilio, DNI, o estado civil.

Por suerte, este tipo de prácticas son menos usuales. Hay mayor conciencia con lo de no compartir nuestros datos con terceros si no tenemos una garantía de que van a tratar nuestros datos de forma adecuada al proceso de selección. Otro punto interesante, gracias a LinkedIn o Google, ante la duda solemos buscar información sobre la posible empresa y si no nos sentimos seguros tendemos a rechazarla.

Mi consejo es: si encuentras alguien que te pide la información que te comentaba denuncies la situación para sacar este tipo de prácticas fuera del mercado laboral y evitar que otros puedan caer en este tipo de trampas.

Las empresas solo piden este tipo de datos para incorporar a sus trabajadores, es decir, cuando ya has sido seleccionado y cuentan contigo. Si lo pidiesen durante el proceso de selección estás en tu derecho de preguntar con qué motivo te piden esos datos, si no es transparente la información que te ofrecen mejor no participar.

TIENES QUE PAGAR PARA ASISTIR A LA ENTREVISTA

Vamos a partir de la base de que en España es ilegal pagar para ir a una entrevista. Si te suena muy raro esto que te cuento de pagar para asistir a una entrevista, te voy a poner al día.

Hace unos meses, en mi rutina lectura en redes sociales, poniéndome al día de sucesos y situaciones relacionadas con ofertas de trabajo, mercado laboral, candidatos, empresas, entrevistas y orientación laboral, me encontré una noticia que me chocó mucho. Un joven ponía de manifiesto que para participar en una entrevista de trabajo tenía que pagar para poder participar. La empresa justificó este abono como un compromiso por parte de este candidato a la entrevista.

Si quieres entrar más en detalle aquí te dejo la noticia: Cobrar por realizar una entrevista de trabajo, el último despropósito laboral ha llegado a España.

En resumen, ¿qué quiero decir cuando te indiquen un pago para asistir a una entrevista?. Recházalo porque se trata de una estafa, da igual el motivo por el que justifique la empresa ese pago.

CONCLUSIÓN SOBRE LAS OFERTAS DE TRABAJO

Entiendo que cada uno de nostros atravesamos una situación personal distinta. Hay a quien le urge aceptar un puesto de trabajo por el motivo que sea, todos hemos pasado por esta situación. Hay que pagar facturas y continuar con nuestros proyectos de vida.

Mi intención con este artículo no es orientarte a descartar de forma automática estas 5 situaciones que te he presentado. Todo lo contario. Advierto de situaciones que pueden ser fraudulentas, poco interesantes para ti o que lo que parece que te puede encajar más adelante se vuelva un quebradero de cabeza para ti.

He tenido clientes que cambiaron trabajos estables, más de 10 años por trabajos que cuando se incorporaron al puesto no sabían las funciones o la remuneración exacta. Muchos de ellos dejándose llevar por las situaciones que he comentado.

Todos estos tipos de ofertas de trabajo son reales, y he querido trasmitírtelas para que no caigas en la trampa.

Antonio Montoya
Empleabildiad y Psicología.

Recursos humanos y Orientación laboral

Volver arriba