Aprende a elaborar un curriculum de impacto

Antonio Montoya/ Orientación Laboral, Reclutamiento y Selección

Como bien sabemos el curriculum es la herramienta con la que nos presentamos a las empresas. Por tanto podemos afirmar que es uno de nuestros mayores aliados en el proceso de búsqueda de empleo.

Hay mucho debate entre plantillas, diseños, formatos, extensión y mil cuestiones más sobre cómo ha de realizarse el Curriculum.

Quitando todas las variables posibles, quedémonos con una que nunca, nunca, puede fallar; la adaptación.

El Curriculum tiene que estar adaptado a tu perfil y a la empresa y puesto al que nos estamos dirigiendo. Si no cumplimos con esto, el resto de variables van a jugar un papel muy limitado.

 

CvTop es un proyecto centrado en profesionales que buscan mejorar su empleabilidad. Si quieres conseguir resultados, te lo recomiendo al 100%

Las 3 fases del curriculum

Hay 3 fases del proceso de desarrollo del curriculum y que además deben realizarse en el siguiente orden:

Conocer muy bien nuestro perfil profesional: parece a priori algo sencillo, pero créeme cuando te digo que no lo es. Saber nuestras fortalezas, debilidades, nuestras habilidades y competencias que más destacan lleva un proceso de tiempo y reflexión que muchas veces nos lo saltamos.

Conocer que queremos: nuevamente algo que solemos dar por sentado y fallamos al no ser capaces de apagar el piloto automático y reflexionar sobre a dónde queremos ir y en qué nos queremos convertir.

Fijar el objetivo: Ya hemos analizado nuestro perfil tanto personal y profesional, y además ya sabemos qué queremos, por lo tanto estamos en posición de fijar nuestro objetivo profesional que queramos o no va a ir ligado con el personal.

¿Cómo debe ser nuestro objetivo?

Este objetivo que fijemos ha de ser específico, realista, medible y alcanzable.

Ejemplo de objetivo: lograr un Puesto de Junior Digital Marketing en el sector automovilístico en un plazo de 1 año.

Pero hoy no vamos a profundizar sobre la fijación y consecución de objetivos. Vamos a partir de la base de que este objetivo ya lo tenemos fijado y a partir de ahí nos vamos a apoyar del curriculum para dar el primer paso a alcanzarlo.

Nuestro CV va a tener que reflejar todos los aspectos de nuestro perfil profesional (habilidades, conocimientos, experiencia, educación…) que sean relevantes para ese puesto concreto que queremos conseguir.

Por ejemplo, si en nuestra época universitaria hemos trabajado de camareros, esa experiencia no sería relevante en la mayoría de los caso y por lo tanto no va a lograr impacto (recuerda que estamos buscando un CV de impacto)

Bien, ya tenemos el CV adaptado y personalizado a nuestro propio perfil.

Adaptar nuestro curriculum a la empresa

Tenemos que ser conscientes de a quién nos estamos dirigiendo, que es lo que esa empresa está buscando, que le gusta y que necesita.

Con estos datos que podremos obtener con una pequeña investigación en internet podremos adaptar nuestro CV y enfoque.

Recuerda que lo que estamos haciendo es algo así como “ofrecer nuestros servicios”.

Tenemos que ver a la empresa como un cliente potencial.

¿Cómo vamos a seducir al cliente?

Conociendo lo que el cliente busca

Generalmente en las descripciones de la oferta vacante se suele especificar el tipo de perfil que buscan, requisitos, experiencia necesaria, formación etc.

Deberemos incluir todo lo que piden siempre y cuando contemos con ello.

Contra más nos acerquemos al 100% de los requisitos que una empresa pide en un candidato, más probabilidades de ser elegidos tendremos.

Conclusión

En definitiva, el CV es tu mejor aliado en las primeras etapas del proceso de búsqueda de trabajo, recuerda adaptarlo y enfocarlo a tu objetivo profesional. Impresiona a las empresas, da un toque diferente, “entra por los ojos” y tendrás un gran porcentaje de probabilidades de destacar del resto de candidatos.

 

Fernando Segarra - CvTop

He tenido la suerte de conocer a Fernando Segarra. Todos/as a quienes invito a mi casa virtual ya sabéis que es porque tienen unos valores muy similares a los míos.
Fernando es ese profesional y compañero que todos queremos tener: atento, detallista, y siempre te ayuda a crecer con sus aportaciones.
Su proyecto CvTop me parece una idea estupenda para dar soporte a todos aquellos/as que estés pensando en cambiar de empleo o buscarlo. Os recomiendo 100% poneros en manos de Fernando.
Estoy agradecidísimo de tenerle hoy de invitado y que haya compartido contenido de valor como tan acostumbrados nos tiene en cada una de sus aportaciones, colaboraciones y publicaciones.
Hoy ha credido un poco más mi proyecto, gracias a esta publicación.
Millón de gracias, Fernando.

close
¡Suscríbete y recibe información útil para ti!
Compartir esta entrada