Crea fácilmente tu carta de presentación en 5 párrafos [2021]

Antonio Montoya/ Sin categoría

Te recomiendo que tengas siempre a tu disposición una carta de presentación actualizada y dispuesta para adjuntar a cualquier (auto)candidatura que presentes.

Todos sabemos que el cv es el arma principal para la búsqueda de empleo pero también debemos saber que no lo es todo. El curriculum es un documento aséptico que no da gran información sobre nosotros a nivel de competencias, habilidades, y actitudes.

Por este motivo, elaboramos la carta de presentación que hace de apoyo de toda esta información que no podemos facilitar con el cv.

 

¿QUÉ ES UNA CARTA DE PRESENTACIÓN?

Es un documento que se adjunta cuando presentamos nuestra (auto)candidatura para un puesto de trabajo. En este documento aportamos valor cualitativo sobre nosotros. proyectamos sobre nuestro perfil profesional y facilitamos la información que en un curriculum no podemos.

La clave para elaborar una correcta carta de presentación es conocerse. Si hay trabajado tu autoconocimiento será muy fácil exponer qué puedes ofrecer a la empresa que te diriges. 

 

COMO SE ENVÍA LA CARTA DE PRESENTACIÓN

Se puede hacer un diseño muy visible, que llame la atención, como los modelos que nos ofrece Canva o redactar un texto sin diseño.

El problema de ajuntar la carta de presentación como un documento adjunto es que es probable que el reclutador no la descargue o la lea. Y eso no nos interesa porque, como comentaba anteriormente, esta información nos aporta valor.

¿Cómo podemos enviar para que se lea casi seguro?

Cuando te postules enviando un mail añade el texto de la carta de presentación en el cuerpo del mensaje. Juega añadiendo negrita a las palabras clave (keywords) que encajen con el puesto al que te presentas.

 

¿LA CARTA DE PRESENTACIÓN SE MODIFICA?

Rotundamente, Sí. Deberás adaptarla a cada puesto de trabajo que te presentes. Piensa que cada puesto requeria unas competencias u experiencas muy concretas. Sé que puede ser una ardua tarea, pero adaptar tu carta de presentación a la oferta te dará más posibilidades que si no lo haces. El objetivo, de este documento, es que expongas aquello por lo que te hace idóneo para el puesto de trabajo.

 

¿QUÉ ESTRUCTURA DEBE DE TENER?

La carta de presentación no es un «copia y pega» del curriculum, es algo muy distinto que apoya la información que facilita el cv.

Con el fín de hacer más fluida la lectura y el entendimiento distribúye la información que quieres aportar en párrafos. Sigue la siguiente estructura para conseguir que tenga una lectura coherente.

0.Referenciar el nombre del puesto al que te presentas y si alguien te envía para este puesto de trabajo
1.Breve presentación: Sé breve. Un párrafo de 3 lineas es ideal.
2.Motivo por el que te interesa la oferta. ¿Por qué quieres trabajar en esa empresa? ¿Qué te atrae de la oferta de trabajo?
3.Qué puedes aportar a la empresa. Observa detenidamente qué es lo que pide la oferta y en función de ello contesta.
4.Llamada a la acción: Mostrar interés y accesibilidad para una entrevista para ampliar más información.
5.Cierre. Una despedida que no suene a final. Algo así como «gracias de antemano, seguimos en contacto.Un saludo (tu nombre)«

 

TRUCOS

La carta de presentación debe ser una cara de folio, de la que debe de ocupar 2/3 partes

Puedes jugar con colores del diseño para que guarden relación con el logo de la empresa o colores que les caracterice. Esto puede generar familiaridad.

Ponte en el lugar de alguien que no te conoce y lee tu carta de presentación ¿te sientes identificado con lo que mencionas? Si es posible que otra persona la lea y te diga si te ve reflejado en este documento.

Antes de ajustar la carta de presentación estúdiate muy bien la empresa para saber cuales son sus necesidades y cómo las podrías solventar (punto 3).

La carta de presentación no es un canal para que adjuntes todas tus titulaciones o certificados. He visto cartas de presentación de 23 hojas porque han adjuntado todas las titulaciones y cursos con ella. Eso es un error.

Déjate ayudar por un profesional de la orientación laboral y te garantizarás los mejores resultados.

 

Antonio Montoya
Empleabilidad y psicología

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*