Dando agradecimientos será mi manera de despedir este año 2020

Antonio Montoya/ Talento

Sé que estarás pensando que ha sido un año catastrófico y que lo mejor es que pase de largo ya este 2020 para no volver a él nunca más. Ha sido un año marcado por una pandemia sin precedentes para los contemporáneos. 

Aún con este escenario, no se me ocurre mejor forma para despedir el año que agradeciendo los buenos momentos que me ha dado.

Y tú te estarás preguntando ¿qué dice este tío de agradecer nada a un año como este?

Una de las cosas más valiosas que tenemos y que jamás volverá es el tiempo. Hemos consumido un año de nuestro paso por la vida. No soy de los que piensa que hay que darle al botón de marcha rápida para que pase el tiempo cuando las cosas no van bien. Los malos momentos son aprendizajes y el aprendizaje es crecimiento, ¿estamos de acuerdo?.

Por supuesto, no soy un iluso, cuando recuerde este 2020 recordaré el tremendo impacto que tuvo en nuestra vida y cómo cambió nuestra rutina diaria un virus llamado Covid19.

Si hacemos memoria de este año 2020 (estoy seguro) hemos vivido pequeños momentos de bienestar y alegría pero quedarán ensombrecidos por los malos recuerdos de las restricciones de movilidad, confinamientos, incertidumbre laboral y económica. 

Mientras duró esta situación (y dura) surgieron (y surgen) oportunidades. Pequeñas oportunidades que se esconden y la única forma que hay de cogerlas es buscándolas incansablemente.

Hay quien en esta crisis ha facturado más que nunca, pongo de ejemplo, la venta online. Hemos visto como han aumentado la demanda de profesionales del transporte y logística a consecuencia de esta venta online.

En mi caso profesional. Al inicio de este año 2020 nacía mi blog (casa virtual), y como toda casa recién terminada hay que ir añadiendo mobiliario y adaptarla al gusto de quien la habita. 

Mi agradecimiento profesional, va más allá del mobiliario de mi casa virtual. Está en aquellas personas que me han ayudado en la mudanza, a decorarla, y me han invitado a entrar en sus casas para aprender y crecer más.

Una de las mayores fuentes de aprendizaje que he tenido este 2020 ha sido gracias a las colaboraciones. En cada una de ellas he aprendido una forma de entender mi trabajo (recursos humanos y orientación laboral).

¿Qué son las colaboraciones para mí?

Las colaboraciones no las llevo a cabo por puro alzar o casualidad. No realizo colaboraciones por quedar bien o por insistencia de la otra parte. 

Mi blog es mi casa virtual, al igual que en mi casa (física) no invito a cualquier personal aquí suelo comportarme de la misma manera.

Suelo ser bastante exquisito seleccionando a mis colaboradores y tienen que cumplir algún/os requisitos:

Compartir valores. No me visualizo trabajando con alguien que no tiene mi visión en cuanto a cuidar del capital humano en una organización.

Crecer (en ambas direcciones) Tanto si propongo una colaboración como si acepto una, lo menos que espero es que me ayude a crecer profesional (beneficie) tanto a mí como a la otra persona. Hay muchas formas de llevarlo a cabo: Visibilidad, conocimientos, experiencia… cuantas más se involucren mucho mejor.

Conocer a ese profesional. No colaboro con alguien que no conozca de nada y me haga una propuesta. Me gusta conocer al profesional y persona que hay detrás antes de involucrarme en colaboraciones y proyectos. Me ayuda a tomar la decisión de continuar o no.

Coherentes. Siempre me han gustado aquellas personas que están alienados entre lo que dicen y su comportamiento.

Quiero agradecer uno/a por uno/a a todos mis colaboradores en este año 2020 el tiempo invertido conmigo porque gracias a ellos yo he crecido profesionalmente.


ALBERTE CEA

Desde mi paso por lanzaderas de empleo era conocedor del gran trabajo de Alberte Cea y su blog centrado en dar recursos para mejorar tu empleabilidad, que te recomiendo que comiences a leer desde ya.

No fue hasta su participación en el webinar Mejora tu perfil personal y profesional en redes sociales  para la fundación Santa María la Real, donde me decidí a contactar con él para una colaboración en mi blog.

No sabía si iba a recibir okey por su parte para trabajar en corto plazo.

Más allá de mis mejores premoniciones. Me encontré una persona muy cercana, amable y dispuesta a colaborar. Desde el primer momento aportando ideas interesantes para nuestra colaboración.

Como resultado de ello grabamos La Digitalización en la Búsqueda de Empleo.  La digitalización se implantó de forma abrupta en el inicio de la pandemia Covid-19. Alberte Cea y yo, decidimos dar respuesta desde el punto de vista de la orientación laboral y recursos humanos, cómo se gestionaría esta situación en los procesos de selección y cómo preparar a los candidatos.

Espero que disfrutéis y aprendáis del contenido de este video. A mí se me pasó rapidísima la conversación con Aleberte.


JUAN GADEO

Un viejo amigo, con el que tuve la gran suerte de coincidir en mis inicios, y gracias a sus dinámicas Lego Seriuos Play pude trazar gran parte del recorrido profesional que a día de hoy estoy andando.

Siempre me ha parecido muy interesante el trabajo que realiza para sacar el mejor rendimiento de los equipos, y en mi opinión es muy importante darlo a conocer.

Cuando creé este blog, tenía muy claro que quería reservarle un espacio para que contase en qué consiste su trabajo. Así fue, le tuve de invitado para que hablase de Metologías que inspiran y te cambian. Y yo tan agradecido que aceptase mi reto de participar en formato audiovisual.

Juan Gadeo es de esas personas que siempre se acuerda de sus compañeros para compartir propuestas que les ayuden a crecer profesionalmente.

No desvelaré más sobre este tema pero estuvimos a punto de trabajar juntos este año, aunque no haya sido posible, quién sabe si el próximo año lo haremos.


GRACE SALAZAR

¿Nunca has estado en el borde de la piscina dispuesto a bañarte, pero antes de hacerlo has estado un rato pensando si saltar o no porque el agua estaba muy fría pero de repente llega alguien y te empuja?.

Algo parecido me pasó a mi con el blog y Grace.

Este año hemos coincidido por partida doble. En primer lugar tuve el honor de ser invitado por Grace Salazar para compartir mis conocimientos sobre imagen digital al grupo que lidera en Lanzaderas Conecta Empleo. El objetivo de mi participación es concienciar de la importancia que tiene nuestra imagen digital para los procesos de selección.

Tuve una excelente acogida por parte de Grace y su equipo, del que sigo muy agradecido por el trato y el rato que estuvimos trabajando este tema.

Mi blog gira sobre la empleabilidad desde distintos puntos de vista. Unos de estos enfoques es la orientación laboral. Siempre me ha parecido muy curioso que hablemos de empleabilidad, recursos, herramientas pero nunca del perfil que debe tener esa persona que te va hacer de apoyo y guía en esos momentos de búsqueda de empleo. 

No se me ocurrió mejor profesional para hablar de ello que Grace. Y así lo hizo, en la publicación ¿quieres elegir a un orientador o asesor profesional? lo que debes tener en cuenta.

Todo un privilegio aprender de Grace.


VICTOR CANDEL

Victor Candel no necesita presentación, todos los que nos dedicamos a recursos humanos o relacionado con ello hemos pasado por su blog o aprendido de sus aportaciones en su canal de YouTube.

Siempre me ha parecido un privilegio trabajar con él por lo mucho que se puede aprender, por su ejemplar dedicación al trabajo y compromiso con su equipo.

Fuimos compañeros de departamento hasta que un día nuestros caminos se separaron, profesionalmente hablando, pero no fue así en lo personal.

Más tarde volvimos a coincidir, profesionalmente hablando, en el evento Great Profesional donde Víctor reunió a 24 profesionales referentes nacionales que trabajan de algún modo en la empleabilidad. Y no porque salga yo (que también) te recomiendo que sigas desde ya mismo.

Fue todo un privilegio que Víctor pensase en mí para compartir cartel con un elenco de profesionales.


ALEJANDRO MELGAREJO

Alejandro viene pisando fuerte en nuestra área de Recursos Humanos. Actualmente cursa el grado de relaciones laborales y recursos humanos y ya gestiona su propio blog compartiendo contenido muy interesante sobre nuestro sector en TodoSobreRHH.

Al inicio de la pandemia Covid19 fue entrevistado por Alejandro para dar mi opinión y visión sobre sobre la situación que estábamos viviendo.

ENTREVISTA> ANTONIO MONTOYA

Esta fue la primera entrevista que realicé en la era Covid19. 

Estoy seguro que nos quedan más colaboraciones.


MARCOS NATHAN-GERGES

Siempre he escuchado que el networking trae grandes oportunidades profesionales, yo añado que también trae la oportunidad de conocer a grandes personas.

Este es un claro ejemplo que se cumplió cuando conocí a Marcos. Sus publicaciones relacionadas con la mejora del contexto laboral poniendo en el centro de toda estrategia el capital humano me encantó (y encanta). Me gustaba leer sobre este tema y aproveché la oportunidad para contactar.

Marcos está muy ligado en dar apoyo a quienes se encuentran en búsqueda de empleo, así surgió nuestro directo en Instagram. Donde hablamos de las competencias que son necesarias hoy en día para encontrar empleo.

Por dar un apunte fue mi primer directo en Instagram.

La colaboración no quedó aquí. Marcos colaboró en el blog aportando valor desde su punto de vista y experiencia, compartiendo un artículo muy interesante: Metodología Ágil en la gestión de Recursos Humanos.

Estoy seguro que en este 2021 nos veréis de nuevo.


YOLANDA MUÑOZ

Me confieso seguir de su blog desde que lo descubrí. Sencillamente me encantan sus publicaciones relacionadas con personas, valores y talento. Y no solo eso, si no la manera que tiene Yolanda de enfocar estos temas.

Hay una publicación que siempre me viene a la mente cuando recuerdo su blog, que fue el que me enganchó a leer El poder de la risa y la sonrisa.

Yolanda tiene una extensa experiencia en el área de la selección de personal. Decidió compartir tu visión de forma muy bien estructurada de cómo debe de cuidarse la experiencia del candidato en un proceso de selección para atraer el talento.

Yolanda es pasión y alegría por su trabajo, y así lo tramite en cada artículo.


PAULA PÉREZ

Tuve la suerte de coincidir con Paula como compañera de trabajo y de equipo. Anteriormente nunca había coincidido con ella pero conversando un poco con ella en seguida me percaté de los amplios conocimientos que tiene en el área de los recursos humanos.

Es una profesional que ha trabajado en distintas empresas de distintos sectores, no tiene reparo en compartir sus experiencias, aprendizajes y errores a lo largo de su trayectoria.

Tanto conocimiento no podía dejarlo escapar y en un tema que no compartimos visión se decidió a tratarlo, muy valiente por su parte, tal como es ella.

Así que compartió en mi blog cuál era su perspectiva sobre pedir referencias de los candidatos que forman parte de nuestros procesos de selección.

Nuestros caminos se separaron pero pasó de ser una compañera a una colega.


CATALINA DELGADO

Catalina es otro de mis descubrimientos del networking.

Es de esas personas que cuanto más hablamos más cosas tenemos en común. Ambos tenemos pasión por nuestro trabajo. Trabajo que ambos desempeñamos desde el mismo enfoque, ayudando a nuestros seguidores a mejorar su empleabilidad.

Catalina es de esas personas que al igual que yo ha visto la empleabilidad desde distintos puntos de vista: entrevistadora, candidata y orientadora profesional.

Aprovechando esta sinergia que surge cuando nos reunimos, me propuso hablar de la situación por la que atravesábamos, en septiembre de 2020, del mercado laboral en España.

Esta solo fue el principio de otras colaboraciones que estamos planificando para llevar a cabo en el próximo 2021. Y hasta aquí te puedo decir.


MEME ROMERO

Es sorprendente la cantidad de veces que hemos estado a punto de coincidir y no lo hemos hecho. Desde hace mucho sigo a Meme en redes sociales, tenemos muchos buenos contactos en común, y he sido (y soy) lector de su blog. 

Blog que te recomiendo añadir a tu lista de lecturas obligatorias sobre empleabilidad y recursos humanos.

Comparto con Meme muchas aficiones y formas de pensar en lo profesional y personal. Es alguien con quien me siento muy a gusto hablando y por supuesto quería tener una colaboración profesional con ella.

Este pasado verano «me metí en un lio». Lancé una encuesta en Linkedin para hablar sobre un tema concreto relacionado con la empleabilidad y resultó que la opción más votada fue: Marca Personal.

Me gustó esa opción y como puse el listón muy alto decidí tratar este tema con una profesional y compañera. Como resultado de esta situación surgió un directo en Instagram hablando sobre este tema.

Con este directo pusimos fin a todas esas veces que estuvimos a punto de coincidir pero no lo hicimos.


EVA ESPINOSA

Mi súper compañera. Me encanta el trabajo que hace Eva, es una tía que puede con todo, lo que le pongas, por difícil que se pongan las cosas ella siempre remonta.

Fuimos compañeros en Lanzaderas de Empleo, desde que coincidimos en la formación de Aguilar de Campó, mantenemos el contacto compartiendo nuestros avances profesionales y apoyo en momentos clave.

Recuerdo que en el inicio de nuestros proyectos no fueron fáciles, tuvimos zonas de difícil captación de participantes y puesta en marcha de proyecto. Aunque eso para nosotros no fue inconveniente, con perseverancia y con actitud positiva salimos adelante y continuamos más allá de conseguir nuestros objetivos.

Esta experiencia y vivencia de Eva gestionando equipos me parece muy importante de rescatar. Por este motivo, le propuse que compartiese su punto de vista para hacer que un equipo en búsqueda de empleo funcione.

Y como siempre, de forma generosa y eficaz Eva se prestó a compartir su experiencia en mi blog.


AIDA FERNÁNDEZ

Lanzaderas de empleo fomenta un clima laboral para que crees vínculos con tus compañeros. 

Conocí a Aida cuando ella coordinaba la lanzadera de Cartagena 2019 y yo Cuevas del Almanzora 2018 -2019.

Desde entonces hemos mantenido contacto ayudándonos mutuamente en los proyectos en los que nos hemos incorporado.

Un día me invitó a participar con su equipo. El tema que trabajamos fue el contacto con empresas, aprovechando mis conocimientos y experiencias en el tejido empresarial murciano.

Quién sabe si coincidiremos en este 2021…


Hay más agradecimientos

Quiero hacer visible la parte invisible de mi trabajo. Me refiero a todos aquellos que han compartido, reaccionado o comentado mis publicaciones, en las distintas redes sociales por las que acampo.

Por razones obvias, no puedo mencionar todas las interacciones de este 2020 en LinkedIn. Aunque si quiero mencionar esa publicación que batió todos mis récords de interacciones, comentarios y alcance. Esto fue gracias a vosotros.

Los que me conocéis sabéis que no me gusta llamar a nadie para que me recomiende para un puesto de trabajo. Guardo agradecimientos para todos aquellos que me han recomendado en algún momento para una posición que estuviese relacionada con mi profesión.

Agradecidísimo de mis lectores y suscriptores del blog por vuestros feedbacks. Creedme cuando digo que cada opinión vuestra para mí es oro y me paro detenidamente a reflexionar en cada una de vuestras propuestas y/o sugerencias.

Siéntete incluido tú  también querido lector en esta lista de agradecimientos porque el motivo de que yo escriba es para mejorar tu empleabilidad.


¿Y el año que viene?

Dicen que año nuevo, vida nueva. No creo que el 1 de enero a las 00:00 se reinicien todos nuestros problemas y queden atrás. Los problemas continuarán y todo lo que hayamos dejado a medias ahí se quedará esperando a ser solventado.

Lo mismo me ocurre a mi con mi red si la gente con la que trabajo estoy a gusto ¡¿para qué los voy a cambiar?!, no tiene sentido.

A por todos los retos que nos depara el 2021.


Antonio Montoya

Recursos humanos, selección, formación y desarrollo

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*