DESARROLLA TU PROPUESTA DE VALOR CON 3 SENCILLOS TIPS

Antonio Montoya/ Orientación Laboral

Seguramente te percibas como un profesional más, en este oceano de profesionales, luchando por hacerse un hueco en el mercado laboral. Lo que te diferenciará de tus competidores no será: ni tu cv, ni tu carta de presentación, ni perfil de Linkedin, ni un largo listado de cosas que tendrás en mente. Lo que te diferenciará y hará único será: TU PROPUESTA DE VALOR.

Habrás leido esto de la propuesta de valor en muchos lugares y de muchos profesionales y pseudoprofesionales. No existe una definición exacta o correcta de este termino. Mi intención en este artículo no es hacer una defición correcta y quedarme tan pancho. Quiero trasmitirte mi visión de Propuesta de Valor, y facilitar las herramientas que funcionan (porque las he probado, y he hecho un seguimiento de cual es su validez) para que las apliques y tengas éxito en tu búsqueda/mejora de empleabilidad.

¿QUÉ ES UNA PROPUESTA DE VALOR?

Sin dar mucho rodeo, yo lo defino como: el motivo por el que te van a contratar gracias a lo que tú puedes ofrecer.

Tú tienes algo que encaja con la oferta y es lo que tienes que resaltar como candidato. Ese algo es una sinergia entre: tu experiencia laboral, personalidad, actitud, conocimientos, habilidades, y valores. 

¿PODEMOS TENER VARIOS PROFESIONALES LA MISMA PROPUESTA DE VALOR?

Aunque tengamos la misma formación, en la misma universidad, hayamos trabajado en la misma empresa, o hayamos desempeñado los mismos puestos de trabajo, debemos tener claro que no somos iguales. Estas diferencias residen en el aspecto más personal de cada uno, y son los pilares básicos para comenzar a construir nuestra propuesta de valor.

No somos un curriculum, en una entrevista de trabajo tenemos que demostrar por qué tiene la empresa tiene que apostar por nosotros y en qué nos diferenciamos del resto de candidatos/as.

¿CÓMO DESARROLLAR NUESTRA PROPUESTA DE VALOR?

A continuación te muestro 3 sencillas formas para que comiences a desarrollar tu propuesta de valor. Te adelanto que eso no es cuestión de sentarse 5 minutos. Requiere de un ejercicio de autoconocimiento sostenido en el tiempo.

1.Identifica las necesidades de la empresa

A estas alturas no creo que sea necesario que te diga que antes de ir a una entrevista tienes que prepararla.  Saber qué es lo que necesita la empresa te facilitará diriguir tu conversación en la entrevista.

Si, por ejemplo, la empresa valora un perfil polifacético tendrás que poner en valor esa característica tuya y centrar parte de tu discurso en mencionar en tus experiencias laborales anteriores cuando has tenido que poner en marcha esa parte policafética que ahora busca esta empresa.

2.Autoconocimiento personal

Me atrevería a decir que un alto porcentaje de profesionales pasan por alto este importante paso: CONOCERSE. Saber qué es lo que te gusta, qué es aquello que se te da mejor, y donde te sientes en flow trabajando. Esto es importántisimo a la hora de enfocar tu búsqueda de empleo.

Te recomiendo que identifiques y defininas qué competencias, habilidades, y/o conocimientos son los que me hacen diferentes de los demás candidatos y encajan con el puesto al que te estas presentando.

3.Cómo puedo ayudar a la empresa

La empresa tiene una serie de necesidades y problemas a solventar. Esto es clave que lo entiendas cuando afrontas una entrevista, porque el candidato que mejor solución pueda darle será quien consiga el puesto de trabajo.

Las soluciones que puedas dar tienen que ser realistas y basadas en tu perfil profesional.

SOBRE LA PROPUESTA DE VALOR

No es una tarea sencilla. Se necesita feedback de un profesional para poder tener una propuesta de valor interesante. Lo cual no es incompatible para que inicies con estos 3 tips a forjar tu propuesta de valor.

Cuando trabajamos nuestra propuesta de valor, y logramos descubrir lo que podemos ofrecer, nos damos cuenta lo diferentes que somos de los demás profesionales a ser a pesar de tener las mismas experiencias y formaciones.

Tener preparada tu propuesta de valor te evita muchos problemas de cara afrontar entrevistas, y desarrollar herramientas como tu carta de presentación, cv y elevator pitch.

Los candidatos que tienen una propuesta de valor trabajada tienen mejores resultados en sus procesos de selección en comparación con los que desconocen qué pueden ofrecer.

Antonio Montoya
Empleabilidad y psicología

close
¡Suscríbete y recibe información útil para ti!
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*