Descubre por qué es beneficioso el cambiar de trabajo

Antonio Montoya/ Orientación Laboral

Nos han inculcado la idea de permanecer en un mismo trabajo durante muchos años es lo correcto en nuestra trayectoria profesional y cambiar de trabajo solo debe hacerse en situaciones excepcionales.

En este artículo quiero darle una vuelta al paradigma de la estabilidad vitalicia que muchos persiguen en una organización. Quiero hacerte ver el mercado laboral desde otra perspectiva.

¿Por qué este artículo?

En mis sesiones de orientación profesional, acompaño a profesionales que se muestran preocupados por mostrar en sus currículums varias experiencias en un periodo inferior a 3 años. Tengo que hacerles ver, antes de entrar en materia, lo positivo que es esto para crear una propuesta de valor.

Es importante entender que el paradigma laboral ha cambiado. Hace 15 años el presentar un cv con distintos puestos de trabajo en poco tiempo era síntoma de inestabilidad, falta de adaptación o algún problema que podría ir inherente al profesional. Como habrás experimentado, el mercado laboral ha cambiado en este tiempo, y lo que antes era un aspecto negativo hoy es muy valioso.

Te cuento por qué es beneficioso para ti cambiar de trabajo.

1.Mas experiencia

Una persona que ha desempeñado distintos puestos de trabajo, ha vivido más experiencias. Esto que parece de sentido común, no todos los profesionales son capaces de verlo. Generalmente asocian, más empresas en mi cv menos capacidad de compromiso, por lo tanto, menor es mi valor en el mercado laboral.

Mas experiencia se traduce en más herramientas, capacidades y habilidades. Esto se manifiesta en mayor rendimiento, algo muy goloso para cualquier empresa. Esta es la perspectiva que hay que tener en estas situaciones.

Te van a contratar por tu capacidad de dar soluciones a un problema no por los años que hayas estado en la misma empresa.

2.Aumentamos nuestra red de contactos al cambiar de trabajo

Si has cambiado de trabajo, ¿te has fijado en la cantidad de profesionales que conoces en comparación con los que no lo han hecho?

Tener una amplia red de trabajo es muy beneficioso para nosotros.
1.Conocer mejor el sector en el que trabajas
2. Si quieres cambiar de trabajo te enterarás de ofertas antes de que se publiquen.
3.Podrás pedir recomendaciones sobre tu trabajo
4.Consultar ante una situación que no sepas como afrontar un cliente o servicio

Si has dejado una buena imagen por las empresas en las que has pasado eso potenciará tu marca personal.

3.Mas conocimientos

Cada vez que inicias en una organización es partir de cero. En los onboarding tienes que: cohesionarte con la cultura de la empresa, ritmo de trabajo, valores del equipo y centrarte en unas tareas concretas del puesto de trabajo.

Si por cada empresa, un profesional tiene que aprender nuevas herramientas de trabajo estoy seguro que la adaptación no será un problema para él.

Cada empresa tiene sus propias metodologías, software, y enfoque a la hora de tomar decisiones. Todo esto se suma a la mochila profesional y más tarde puede aplicarse en otras empresas.

¿Sabes lo valioso que es encontrar un profesional que esté acostumbrado a aprender? (pregunta retórica)

Mi opinión sobre cambiar de trabajo

Como reclutador siempre he valorado muy positivamente los perfiles que han trabajado en distintas empresas. Paradójicamente, esta situación se suele interpretar de forma negativa. Me he llevado sorpresas muy positivas al apostar por profesionales que han estado en distintas organizaciones.

Suelen tener una visión muy amplia de la organización, si se les motiva pueden dar un gran aporte de valor en cuanto a como proceder en situaciones que se salen de lo común. Si somos capaces de darles carta blanca pueden integrar lo que funciona en otras organizaciones en su nuevo puesto de trabajo.

Cambiar de trabajo muchas veces esconde la oportunidad de estabas esperando, como me sucedió a mí tras una mala experiencia laboral.

Cambiar de trabajo es algo muy positivo cuando formules tu propuesta de valor, si quieres saber más consúltame.

Antonio Montoya
Empleabilidad y psicología

close
¡Suscríbete y recibe información útil para ti!
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*