Desentierra tus habilidades ocultas en 4 pasos

Antonio Montoya/ Orientación Laboral, Psicoterapia

Cuando nos preguntamos cuáles son nuestras habilidades de cara a un puesto laboral, es fácil caer en el error de nombrar las clásicas: responsable, perfeccionista, muy trabajador.. Y esto no es ningún mito, a todos nos ha pasado y más aún si hablamos de jóvenes recién titulados o perfiles sin experiencia.

Por eso, vamos a ver en qué consisten, por qué son importantes y cómo podemos desenterrar éstas a las que me gusta llamar “habilidades ocultas”. ¡Allá vamos! 🚀

 

¿QUÉ SON LAS HABILIDADES OCULTAS?

En primer lugar, llamamos habilidad a la “capacidad o destreza que una persona tiene desempeñando una labor o tarea específica. Y todos tenemos habilidades, de eso que no te quepa la menor duda.

Por consiguiente, podemos considerar habilidad oculta como “la capacidad o destreza que una persona tiene desempeñando una labor o tarea específicasin ser consciente de ello”.

Y tener las habilidades claras y definidas es algo positivo. Aquello en lo que somos buenos o malos nos distingue, nos profesionaliza e incluso nos brinda nuevas oportunidades. Veamos.

💡 Si una persona es habilidosa gestionando situaciones de estrés, esa misma persona podrá ser más apta para unos puestos de trabajo que para otros. Si la misma persona, además de tener capacidad de estrés, es buena solucionando conflictos, ya estamos hablando de dos cualidades que entre sí pueden tener un gran valor para encajar en un puesto específico.

Por tanto, dentro de las habilidades podemos diferenciar:

Habilidades Innatas → aquellas con las que la persona nace.
Ejemplo: canta bien desde pequeña, ha nacido con esa habilidad.

Habilidades Adquiridas → la persona la ha adquirido gracias a un proceso de aprendizaje.
Ejemplo: tiene habilidades de gestión, podría llevar una empresa.

Y una tercera categoría, resultado de la propia experiencia y recorrido personal.

Habilidades Ocultas → habilidades innatas o adquiridas que una persona posee pero que no están siendo explotadas a causa del desconocimiento. Pueden ser fruto de las propias vivencias de la persona, de la formación o de su experiencia laboral.

 

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?

Como hemos dicho al inicio, las habilidades hacen distinguirnos del resto y nos profesionalizan. Nos crean una identidad, son imprescindibles para elaborar nuestro perfil profesional y hasta nos convierten en expertos de un ámbito o materia.

De ahí que sea tan importante elegir bien las habilidades para el currículum, ya que serán uno de los aspectos determinantes para encajar en el puesto al que estamos aplicando.

Hasta aquí hemos visto la importancia de las capacidades en general  pero, ¿Qué pasa con las ocultas? ¿Por qué son estas importantes?

En resumen, podríamos decir que tenerlas identificadas es importante porque:

1.Nos abren nuevos caminos
2.Incrementan la motivación
3.Generan satisfacción y aumentan nuestra autoestima
4.Contribuyen al avance y progreso profesional
5.Aportan valor a nuestro perfil laboral

¿Acaso nunca te has alegrado cuándo te han reconocido un buen trabajo? O cuando te han dicho “eres un crack con esto”. ¡Claro que sí! Y si hasta ese momento eras un crack sin ser conscientes de ello, es hora de anotar y que lo vayamos aprovechando🌟.

 

CÓMO DESENTERRAR LAS HABILIDADES OCULTAS

Durante el tiempo trabajando para fomentar el perfil laboral de los candidatos, me he dado cuenta que uno de los problemas más grandes con el que las personas se encuentran a la hora definir su perfil profesional es el de nombrar sus habilidades. No es que no sepan en qué son buenos, es que ni si quieran se han planteado en qué lo eran o en qué podrían llegar a serlo. Y he aquí la cuestión de las habilidades ocultas.

La clave para desenterrar estas habilidades es pensar en pasado y futuro, más que en el presente. ¿Cómo? Pues vamos a verlo.

 

PASOS PARA DESTERRAR LAS HABILIDADES OCULTAS

Lo primero que debes hacer es definir tus habilidades innatas o adquiridas. Para hacer esto, puedes apoyarte en la herramienta DAFO. Analiza tus puntos fuertes y débiles y crea una lista con todo aquello que te define como persona y sabes hacer.

Una vez tengas estas cualidades definidas, podremos pasar a las habilidades ocultas, donde podrás desenterrarla siguiente estos sencillos pasos:

Establece puntos de inicio y partida: hechos o acontecimientos que fueron un punto de inflexión en tu vida. El fin de tus estudios, el comienzo de un nuevo trabajo, prácticas extracurriculares, el tiempo que estuviste de voluntariado, etc..

Analiza los periodos: céntrate en las cosas que hacías, en las que eras bueno y en las que te gustaban hacer. Ojea proyectos antiguos, que no te de miedo abrir el cajón o revisar tu expediente académico.

Pide la opinión ajena: no todo es cuestión de nosotros. Muchas veces preguntar a los demás también hace desenterrar cualidades que ni se nos habían pasado por la cabeza. Pregunta a tus amigos o familiares 3 palabras que te definan, 3 cosas que se te den bien o 3 habilidades con las que te identifiquen.

Anota las cosas con las que disfrutas: los hobbies también nos traen cosas positivas y hacen que desarrollemos capacidades. Si te gustan los puzzles o los rompecabezas seguro que puedes destacar habilidades como: paciente, metódico, visión espacial o pensamiento lógico. Si eres de videojuegos en línea multiplataforma, podemos hablar de estrategia, cooperación, compañerismo o trabajo en equipo. Analiza los hobbies y busca qué habilidades se adquieren de cada uno de ellos.

 

CONCLUSIÓN

Como podemos ver, desenterrar las habilidades no es algo complicado. Requiere tiempo y ganas como todo en esta vida, pero una vez las tenemos localizadas es muy fácil ponerlas sobre el papel y sacarles partido.

Porque apartados como la experiencia, la formación o los idiomas no conllevan muchos quebraderos de cabeza pero cuando se trata de conocernos a nosotros mismo.. todo nos parece un mundo.

Nerea Rodríguez, titulada en Marketing e Investigación de Mercados + Publicidad y RRPP por la Universidad de Cádiz. Especializada en potenciar las herramientas de búsquedas de empleo con marca propia desde 2019 (Leemon Red) y liderando un proyecto grupal dirigido exclusivamente a orientar a la comunidad joven en el ámbito laboral: Actualmente, trabaja en una compañía de finanzas como SEO Manager.

Entusiasta y resolutiva. Siempre en continuo aprendizaje y con el punto de mira puesto en las oportunidades. Amante del café sin azúcar, la psicología positiva y el marketing.

close
¡Suscríbete y recibe información útil para ti!
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*