Destierra estos 3 mitos si quieres encontrar trabajo

Antonio Montoya/ Orientación Laboral

El mercado laboral está copado de bulos sobre lo que se debe de hacer para encontrar trabajo, sin embargo no todo lo que circulo es verdad ni mentira.

En un primer momento pensé en escribir un artículo con muchos mitos que se escuchan cuando estamos buscando trabajo pero luego pensé que eso y nada podría ser lo mismo. En mi opinión, lo importante es justificar mi posición ante una recomendación que hacen otros profesionales o no tan profesionales. Mi objetivo cuando escribo aquí es que aprendas qué es lo que no funciona pero también saber por qué no funciona.

Además, ¿no dicen si es breve dos veces bueno?. Si quieres ver este contenido en un reel aquí lo tienes.

Por ello, aunque sea poco espero que sea de utilidad lo que te comparto.

 

La mejor época para encontrar trabajo es en verano

Esto es una verdad a medias. Es cierto que en verano es cuando más aumentan las contrataciones en España, podemos observar que el paro desciende notablemente en esa época del año.

¿Entonces por qué llego yo y digo que es un mito la afirmación el verano es la mejor época?

Si observamos este aumento de la contratación lo provoca el sector de la hostelería y la restauración en zonas costeras, sin embargo, ¿pasa lo mismo en los demás sectores?.

La respuesta es no.

Por poner un ejemplo, el sector agrario contrae las contrataciones durante la época de junio, julio y agosto, es decir, en el varano.

Imagina que quieres trabajar de administrativo el sector agrario, deberás saber que la mejor época del año para encontrar trabajo no es precisamente en verano.

Para finalizar, te voy a desmitificar esta afirmación con un apunte. Cuando reclutamos nuestras plantillas para el verano, no nos esperamos al día de antes de iniciar la campaña para contratar. Generalmente ese reclutamiento se inicia en primavera y queda cerrado el proceso en el inicio de verano.

Esperarse a presentar el TFG para enviar el cv

Si estás en esa situación en la que te queda poco para finalizar tus estudios, no pierdas el tiempo y comienza a elaborar tu curriculum.

Tenemos un sesgo cognitivo incorporado de serie que nos hace pensar que todo lo que nos suceda después de un gran esfuerzo y tiempo de inversión en una actividad nos será positivo.

Por lo general, nadie que piensa en su futuro piensa en enfermedades, desempleo, salarios precarios, y demás situaciones aversivas que se nos pueden presentar. Solemos pensar que vamos a encontrar trabajo y que iremos promocionando.

No debemos caer en la trampa de pensar que el mercado laboral es lineal progresivo. Ese paradigma laboral cambió, ahora presenta muchos altibajos, inestabilidad laboral y, peor, una alta tasa de desempleo juvenil. No estamos en una posición para posponer lo que podemos comenzar a adelantar a día de hoy.

Mi recomendación es que te adelantes y comiences a enviar tu candidatura ya. Empieza a postularte a ofertas de empleo desde ya. Cuanto menos tiempo lo dejes pasar antes comenzarán a llamarte para entrevistas. 

En una entrevista no se habla de condiciones salariales

Tal como en un videojuego me he dejado el monstruo más grande para el final. Este me parece el mayor de los mitos de la búsqueda de empleo. El principal motivo por el que trabajamos es el salario. Sí, también valoramos otros factores como: clima laboral, compañerismo, teletrabajo, etc pero a una persona que no le sale rentable ir a trabajar debe saberlo antes de aceptar el puesto de trabajo.

Esto es un ejercicio previo que todos tenemos que hacer antes de comenzar la búsqueda de empleo. Saber qué banda salarial aceptamos para según qué puesto y en qué ubicación. Porque me imagino que cuanto más te alejes del lugar donde resides tu banda salarial deberá de ser más alta para que te sea rentable ese puesto de trabajo.

El no hablar de las condiciones salariales en una entrevista denota una sensación de indefensión por parte del candidato. 

He trabado con clientes que hasta que no les ha llegado su primera nómina no sabían de cuanto iba a ser su salario, a pesar de ello, es algo cada vez menos común.

 

Estoy seguro que conocerás más mitos en la búsqueda de empleo. Te espero en comentarios para leer más sobre ellos.

Antonio Montoya
Empleabilidad y psicología

close
¡Suscríbete y recibe información útil para ti!
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*