El COVID19 nos trae aprendizaje

Antonio Montoya/ Orientación Laboral, Talento

No quiero trasmitiros la idea de que una pandemia mundial es lo mejor que nos ha podido pasar ni mucho menos dar gracias por la situación que estamos atravesando. Aunque sí que quiero compartir contigo mi idea de aprovechar cada oportunidad, por extrema que se presente, porque siempre esconde algún aprendizaje.

En el momento que una persona atraviesa una mala situación su foco de atención se centra en el dolor que esta padeciendo y en la causa que lo origina. Nuestras funciones cognitivas se han diseñado evolutivamente de esta forma a lo largo de miles de años con el fin de preservar la supervivencia. Lo bueno de esta evolución es que en los últimos cientos de años hemos ido desarrollando capacidades cognitivas y estructuras corticales que nos permiten ser capaces de controlar nuestro foco de atención de forma intencionada para controlar nuestros pensamientos y comportamientos.

Son días de incertidumbre. Todo lo que veíamos en la televisión, que precia tan lejano, lo estamos sufriendo. Hemos pasado de planificar nuestras vacaciones y reuniones con familia y amigos a cancelarlo para quedarnos en casa. Estamos confinados en nuestros hogares, en los que nos bombardean constantemente con noticias del avance del COVID19.

Nos sentimos mas vulnerables que nunca.


Vaya situación, ¿no?

En este momento puede ser difícil hacerse la idea que se podemos sacar algún beneficio y aprendizaje estando confinados. Para llegar a este punto se necesita mucha experiencia en situaciones similares o mucho entrenamiento psicológico.

Como te decía antes, en el momento en el que una persona atraviesa un mal momento es difícil que pueda enfocarse más allá de esa situación. La realidad es que el COVID19 no ha venido para quedarse con nosotros.

Esto es solo un break en tus planes. En poco menos de dos meses estaremos en la playa, montaña, o donde cada uno se proyecte, realizando actividades con sus más allegados, mientras nos queda imaginar ese día y realizar actividades para mantenernos vivos.

Mientras llega ese momento nos toca trabajar HOY para estar lo mejor posible a MAÑANA.

SOLO SON DÍAS DISTINTOS

Estoy seguro que esta semana pasada, la del 16 de marzo, te habrás organizado de forma distinta a como lo venias haciendo. El confinamiento y el Estado de Alarma, habrá supuesto un impacto en tu vida. Son días en los que nos toca salir de nuestra de confort y descubrir habilidades nuevas o desempolvar aquellas que dejamos de usar.

Cuando afrontas una situación como la que estas viviendo el hecho de experimentarla trae consigo aprendizaje si o si. Otra cosa distinta es que te sientas a gusto realizándola o no la aceptes. 

Estos días, más allá de lo personal, a nivel profesional/económico habrás advertido que han habido cambios en las necesidades de los consumidores. Las consumidores, durante el Estado de Alarma, hacen compras en base a cubrir las necesidades fisiológicas y seguridad como marca la pirámide de Maslow.


Yo mismo he podido observar un cambio de necesidad en mis clientes. He pasado de realizar sesiones orientadas al desarrollo de soft skills, mejora de empleabilidad, o asesoramiento en el ámbito de los recursos humanos a tareas que guardan poca relación con mi actividad profesional principal. He tenido que adaptar mis conocimientos y competencias con lo que demanda el mercado. Por lo general son consultas relacionadas a las necesidades de estos días: pasar el tiempo de la mejor manera posible,

Antes de desarrollar mi perfil de recursos humanos especializado en selección, formación y desarrollo profesional, he trabajado como: camarero, peón de almacén, entrenador personal y psicólogo. En estos trabajos desarrollé competencias que me han valido para adaptarme a distintas circunstancias a lo largo de mi trayectoria profesional y desempeñar mis funciones. 

Al mismo tiempo de estas experiencias profesionales me gradué como técnico superior en actividad físico deportiva, psicología, formador docente para la formación y el empleo, y máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

Con esta trayectoria tengo integradas competencias y conocimientos para afrontar la situación que estamos atravesando desde distintos puntos de vista y dar solución/apoyo.

¿Qué decisión he tomado?

Dedico todos los días 2 horas a solventar todas las dudas que me escriben mis clientes y contactos por Linkedin, de forma gratuita. La finalidad es aportar mi granito de arena a esta situación.

¿Como lo estoy haciendo?

  • Asesoro a trabajadores sobre las diferencias entre ERTE y ERE, como afecta al trabajador y como proceder ante estas situaciones.

  • Facilito información como proceder si eres demandante de empleo y tienes que sellar el paro. También indico como contactar con SEF o SEPE.

  • Estoy dando propuestas de como afrontar el confinamiento. Estoy escuchando historias e intentando enriquecer los días de quien me escribe con actividades adaptadas para el confinamiento.

  • Al trabajar como entrenador personal y monitor de ocio y tiempo libre estoy confeccionando tablas de entrenamiento para quienes se encuentran confinados. También comparto videos y apps para ejercitar grupos musculares específicos.

  • Soy amante del cicloturismo, bicicleta de montaña, y senderismo. Estoy compartiendo rutas de costa, montaña y enduro para cuando termine esta situación poder disfrutarlas.

Con todas esta interacciones estoy aprendiendo de cosas que había desaprendido. Me retroalimento haciendo networking con antiguos compañeros de otras áreas como psicologia y deporte. Me contactan profesionales que no conocía y me ofrecen su ayuda, de forma altruista, ante cualquier necesidad que me pueda surgir. De estas sinergias me están surgiendo ideas de cara a futuros talleres de búsqueda de empleo, y cómo trabajar algunas competencias mediante dinámicas.

Hay que aprovechar cada oportunidad que se nos presenta para seguir avanzando.

EL COVID19 NOS TRAE OPORTUNIDADES ÚNICAS

Sé que estar encerrado dos semanas sin realizar ninguna actividad en el exterior es una pu****, el tiempo no pasa, te desesperas porque quieres salir pero no puedes y entras en un bucle autodestructivo. Si no has organizado tus días de confinamiento seguramente habrás alterado tus ritmos circadianos de comida y sueño. 

Hay alternativas a esta situación y es dedicar tu tiempo hacer cosas productivas. Te digo que si te comprometes contigo mismo las semanas de confinamiento se pasaran mas rápidas que si entras en una dinámica de ver pasar el tiempo.

El COVID19 nos trae aprendizaje Blog de Antonio Montoya

El paso del tiempo es cuestión de percepción.

¿No recuerdas cuando comenzabas a estudiar las dos últimas semanas antes de los exámenes?, ¿Nunca se te ha acumulado mucho trabajo para una fecha cercana difícil de cumplir?. 

En estas situaciones recuerdas qué pasaba con el tiempo. Que se te escapaba de las manos. Acaso en esa situación, ¿los días tenían menos horas y ahora tenemos más horas?.

No, simplemente hay una percepción distinta del tiempo. 

La clave es INVERTIR tu tiempo no OCUPAR tu tiempo. Cuando ocupas tu tiempo te estás enfocado en hacer algo para que pasen las horas. Son actividades que no te enriquecen como personal, ni aporta valor a tus días. Se me ocurre hacer zapping o descargar apps de juegos para probarlas.

Otra alternativa es invertir tu tiempo para lo que hagas hoy te valga para mañana. Son pequeñas actividades relacionadas entre sí con un inicio pero con un final difícil de marcar. Son actividades que guardan relación con tus intereses y tienen una gran motivación para realizarlas. Como por ejemplo, si estas interesado en ejercitarte, aprender acroyoga, se necesitan muchas sesiones para dominar las ejecuciones de los movimientos.

Recuerdo un ejemplo personal de invertir mi tiempo que quiero compartir contigo.

Cuando estuve en desempleo en el mes de noviembre y diciembre, me embarqué en un proyecto: este blog que estás leyendo. Estaba usando ese tiempo con la finalidad de que en un futuro ese tiempo me fuese de utilidad. Por supuesto no te estoy diciendo que te hagas un blog. Te muestro como algo que surge de una motivación termina materializándose.

Busca algo que te motive estos días y comienza, no pienses en si va a durar mucho tiempo o poco, simplemente comiénzalo y ponle ganas, el tiempo te irá diciendo. Céntrate sobre todo en esas actividades y tareas que tienes latente en tu mente queriendo llevar a cabo durante mucho tiempo pero por falta de tiempo no has podido realizar.

Te hago un brainstorming de actividades que puedes comenzar estos dias:

  • El confinamiento favorece a subir peso. Ya lo habrás notado en estos últimos días. Es difícil no coger un pellizco de esa tableta de Milka con Oreo, lo sé, pero si haces ejercicio puedes contrarrestar esos kilos. Para bajar esos kilos de más te recomiendo que sigas a mi compañero y entrenador personal JJ. Te retará a ponerte en forma con sus indicaciones.

  • Hablando de deporte, si quieres dar un paso más allá y controlar tu mente te recomiendo a mi compañero de promoción Alberto de Ledesma. Con él puedes comenzar gestionar tus emociones y desarrollar tus capacidades cognitivas para controlar situaciones bajo presión, desde el enfoque de un psicologo deportivo. En su Videoblog puedes encontrar todo lo que necesitas.

  • Do you want to learn English?. Este puede ser el momento en el que inicies, o retomes, tu contacto con el habla inglesa (o cualquier otro idioma). De forma gratuita puedes comenzar con Duolingo. Es una app muy completa y totalmente gratuita que se adapta a tu nivel.
  • Si te gusta aprender por aprender, porque eres una persona curiosa, pero no has tenido tiempo aprovecha esta situación para formarte, de forma gratuita con los cursos del SEF*. Hay cursos de todo tipo: Idiomas, ofimática, habilidades profesionales, entre otros muchos. Entra en la plataforma y elige el curso que más se adapte a lo que quieres aprender.  Simplemente pincha aquí, pon tu nombre de usuario y contraseña, y comienza en aprendizaje.

  • Fantasea, habrá que reactivar la economía cuando esto acabe, ¿no? Planifica y organiza un viaje a la playa, montaña o a recorrer ciudades. Olvidar por momentos esta situación te mantendrá motivado.

  • ¿Quien dice que para ver un museo tienes que ir a un museo?. Puedes estar cómodamente en el sofá de tu casa haciendo un tour por el Louvre. Saca tu entrada, visita la sala que mas te guste y a disfrutarlo.

Todos los profesionales estamos poniendo de nuestra parte para que la situación sea lo más llevadera posible: el cajero/a que está en primera linea atendiéndote, transportistas, sanitarios, limpiadores, y un largo etcétera de valientes.

Los que nuestra actividad profesional no está relacionada con primeras necesidades estamos teleayudando, poniendo de nuestra parte dando apoyo a quienes lo necesiten.

Puedes contactar conmigo aqui

Me gustaría saber como estas gestionando estos días el confinamiento, qué actividades realizas y como estas invirtiendo tu tiempo.

Tu aporte puede ser de gran valor para todos.

* SEF para caso de Murcia. Cada provincia tiene su organismo de empleo y formación como SERVEF para comunidad de Valencia o SAE almería


Antonio Montoya

Recursos humanos, selección, formación y desarrollo profesional.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*