El handicap de la discapacidad en la búsqueda de empleo

Antonio Montoya/ Orientación Laboral, Reclutamiento y Selección

Este artículo está orientado a empoderar aquellos perfiles que tengan acreditada algún tipo de discapacidad. Si perteneces a este colectivo te mostraré cuales son las ventajas que puedes aprovechar cuando se enfrentes a tu búsqueda de empleo.

El mercado laboral español se caracteriza por su hipersensibilidad a los cambios, con tasas de desempleo elevadas para colectivos minoritarios y aquellos con diversidad funcional.

Con esta situación sé que puede percibirse como una tarea imposible cumplir las premisas: diversidad funcional y encontrar empleo. Antes de sacar conclusiones déjame contarte algunos trucos que pueden favorecer tu inserción laboral si perteneces a este colectivo.

He trabajado con diversos perfiles, si por algo destacado al colectivo con diversidad funcional es por el esfuerzo e ilusión que trasmiten en la búsqueda de empleo.

¿Cuál es el primer paso?

Para poder beneficiarnos, tanto empresa como candidato, de cualquier tipo de bonificación, subvención o reducción de las cuota patronal, se necesita tener acreditada una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Esto quedará recogido en un documento de carácter oficial llamado certificado de discapacidad. La persona acreditada de tener discapacidad también se le expedirá una tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, como la que a continuación te muestro.

Tarjeta de discapacidad Región de Murcia
Ejemplo de tarjeta de discapacidad Región de Murcia

Esta valoración la gestionan las comunidades autónomas a través del organismo encargado de evaluar cada caso. Por ejemplo, en Murcia el organismo asignado para estos trámites es el Instituto Murciano de Acción Social, también conocido como el IMAS.

Pero no te quedes aquí, además, solicita el Certificado de Capacidades a efectos de demanda de empleo, en el mismo IMAS.

Te explico qué es este documento y por qué tienes que solicitarlo.

¿Qué es el Certificado de capacidades a efectos de demanda de empleo?

El certificado de capacidades a efectos de demanda de empleo es un documento oficial expedido por el organismo correspondiente de evaluar el grado de discapacidad del solicitante.

Siguiendo el caso del IMAS, nos facilita el grado de conservación de tus capacidades visuales, auditivas, psicomotoras, entre otras.

Ahora preguntarás, ¿Por qué te pido este documento si me has entregado la tarjeta acreditativa Grado de discapacidad?

Muy sencillo, el Certificado de capacidades a efectos de demanda de empleo incluye dos apartados de gran información:

  • Apartado de valoración médica. Señala aquellas tareas que pueden suponer un deterioro para tu condición física y aquellas que no deberías realizar por agravamiento de tu condición física o psíquica.
  • Apartado de Orientación Laboral. Este apartado me encanta, porque facilita información de los puestos de trabajo en los que mejor puedes desempeñar las tareas. Facilita información de aquellos puestos que mejor se adaptan a tu funcionalidad.

Este documento me ayuda, y mucho, como entrevistador. Me está dando información veraz de cómo he adaptar el puesto a tus necesidades en el caso de incorporarte al puesto.

¡Mucho cuidado! Un error muy común es mostrar o enviar el informe médico con la valoración. Te recomiendo que lleves cuidado y NUNCA lo envíes, ya que contiene información personal sensible.

¿Indico a la empresa que tengo reconocida una discapacidad?

Gif - Blog Antonio Montoya

Es una de las preguntas estrella cuando trato este tema con quien tiene una discapacidad reconocida, y mi respuesta es siempre la misma: DEPENDE.

Como dice la canción ¿de qué depende?, dependerá de la empresa a la que te dirijas.

Tenemos que hacer un estudio previo de las empresas a las que nos queremos dirigir para enviar nuestras candidaturas. Hay que observar si publican ofertas para personas con alguna diversidad funcional, o bien, hacer un seguimiento de las empresas que apuestan por este colectivo.

Un dato a tener en cuenta, las empresas con más de 50 trabajadores tienen que reservar un 2% de la plantilla para trabajadores que tengan acreditada alguna discapacidad, en este enlace tienes mas información. 

Por lo tanto, tendrás que tener un cv preparado donde se indique que tienes reconocida una discapacidad. No tienes que indicar de que tipo, con mencionarlo es suficiente. Por cuestiones de visibilidad es preferible que esté indicado en la parte de arriba, junto a tus datos personales para tenerte identificado rápidamente.

¿Qué bonificaciones tiene la empresa por la contratación de un trabajador con una discapacidad reconocida?

En este apartado tenemos que estar atentos y actualizados, tanto reclutadores como candidatos, porque se van modificando las ayudas a la contratación. Para los candidatos puede ser la oportunidad laboral que estáis esperando.

A continuación, te dejo un cuadro resumen de las ayudas a la contratación, a fecha de 20/01/2020, por contratar cualquier persona con una discapacidad acreditada superior al 33%.

Bonificaciones Estatales por la contratación de personas con discapcidad.
Bonificaciones Estatales por la contratación de personas con discapacidad.

Uno de los colectivos más protegidos por las bonificaciones estatales es el de discapacitados. En este enlace tendrás acceso a los documentos que informan de las cuantías y los requisitos para saber más sobre ello.

Existen organismos que fomentan la contratación con bonificaciones como SEPE y SEF.

Existen fundaciones sin ánimo de lucro que pueden orientarte en la búsqueda de empleo como por ejemplo, CEPAIMFUNDOWN y programas de inserción Incorpora de La Caixa

¿En la práctica se contrata gente con discapacidad?

Esta es la pregunta del millón. La respuesta es sí.

Esto es un win-win, el candidato accede a un puesto de trabajo adaptado a sus condiciones y la empresa reduce su coste de personal.

Imagino que la siguiente pregunta a mi respuesta -¿por qué yo no encuentro trabajo?

En muchos casos el problema está en el enfoque que le estás dando a tu empleabilidad. Te recomiendo que tomes nota del artículo, comiences a buscar empresas con más de 50 trabajadores y contactes con fundaciones que puedan orientarte en tu búsqueda de empleo.

Te dejo este articulo para que mejores tu visibilidad para encontrar trabajo.


Antonio Montoya
Human resources Selección, formación y desarrollo

close
¡Suscríbete y recibe información útil para ti!
Compartir esta entrada