Blog de Antonio Montoya

FORMACION

Blog de Antonio Montoya - Fundación Santa Maria la Real

NUESTRA HUELLA DIGITAL

 

Sesión destinada a explicar la importancia de crear una imagen digital 2.0 para los equipos de Lanzadera Conecta Empleo de la Comunidad de Madrid.

 

La sesión fue impartida virtualmente para lo más de 55 asistentes que estuvieron compartiendo su tiempo conmigo. La sesión la distribuí en 3 bloques.

 

En el primer bloque vimos los beneficios de tener una imagen digital trabajada y bien posicionada.

 

En un segundo lugar los participantes adoptaron el rol de reclutador para buscarse a ellos mismos en motores de búsqueda como Google.

 

Por último compartí anécdotas de mi trabajo y consejos para comenzar a trabajar en la huella digital de forma individual.

Antonio Montoya - Contacto con empresas

EL CONTACTO CON EMPRESAS

Me reúno con el equipo de Lanzaderas Conecta Empleo de mi tierra, Murcia.

En la sesión conozco a los participantes del proyecto. El objetivo es dar pautas efectivas para contactar con empresas y que las autocandidaturas no pasen desapercibido al reclutador.

Rompemos mitos como «Buscar trabajo no es mendigar».

Buscar trabajo es decir «aquí estoy yo y esto es lo que puedo aportar» romper esta barrera no es fácil y requiere trabajo para ello lo idóneo es ponerse en lugar del reclutador.

 

¿No has visto que el reclutador te necesita igualmente y no está mendigando?

 

Llamar a la empresa e interesarte no puede dar vergüenza ya que denota interés y es una estrategia de posicionamiento frente a los demás candidatos.

 

Finalizamos la sesión aportándole mi experiencia como responsable de selección para afrontar el contacto con recursos humanos.

Antonio Montoya Vidal

BÚSQUEDA DE EMPLEO 2.0 EN FUNDACIÓN CEPAIM

 

Taller dirigido al colectivo de protección internacional, en él trabajamos la búsqueda de empleo a través de internet.

 

Mostré las distintas herramientas digitales de las que se pueden hacer uso para la búsqueda de empleo mediante internet. Expliqué las diferencias y entre un metabuscador como Indeed y un portal de empleo como Infojobs.

 

A continuación, pasamos a la acción,los participantes se inscribieron en el portal de empleo Infojobs, guiados por mí comenzaron sus primeras busquedas en ofertas para inscribirse en ellas.

 

Para finalizar, facilité una serie de tips que pueden favorecer la inserción laboral, como son:

 

1. Tener siempre a disposición un cv (virtual o físico).

2. Realizar formación de forma continua relacionada con el sector en el que quieres trabajar.

3. Aprovechar recursos de la zona: CEPAIM, SEF, ADL.

4. Ser constante en la búsqueda de empleo.

46760627_2155034147893312_4847576630324887552_n

PRESENTACIÓN PROYECTO LANZADERA DE EMPLEO CUEVAS DEL ALMANZORA 2018-2019

 

Día muy importante para mí y mi equipo.

 

Tras un mes de inicio de trabajo con el equipo nos tocó exponer nuestros progresos ante el delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa; el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria; el representante del equipo de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Juan José Muñoz Alfonso Terriza; y la responsable de Fundación Santa María la Real en Territorio Sur, Nuria Campón.

 

Comencé tomando la palabra para dar la bienvenida a los visitantes, presentar uno a uno a mis participantes y posteriormente coordinar la exposición de ellos.

 

Mis participantes, todos ellos, expusieron con gran entusiasmo sus progresos personales y profesionales durante este mes de trabajo intensivo en la búsqueda de empleo.

Antonio Montoya Vidal Formacion

GESTIÓN DEL ESTRÉS EN ASOCIACION PURO CORAZÓN

 

Talleres dirigidos a socios, progenitores, y técnicos de la asociación Puro Corazón que trabajan o conviven con menores con afectaciones psicológicas.

 

El taller tiene como objetivo que los asistentes puedan gestionar mejor el estrés, aprendiendo a identificar cuales son los estímulos que les generan ansiedad y como afrontarlos.

 

La sesión se estructura en dos partes, en una primera parte repasamos conceptos clave como: qué es ansiedad y qué es estrés, estilos de comunicación, ¿por qué nos enfadamos?, y hábitos de vida saludables para reducir estrés.

 

La segunda parte está dirigida a poner en práctica las herramientas que les facilito como: autoregistro, diario emocional, y asertividad.

Lanzadera de empleo Huelva superar entrevistas

CÓMO SUPERAR UNA ENTREVISTA LABORAL 

 

Colaboro con el equipo de Lanzadera de Empleo de Huelva, en su etapa final del programa, para dar a conocer como se gestiona de forma interna un proceso de selección y facilitar actitudes que pueden marcar la diferencia en una entrevista laboral.

 

Entre las recomendaciones que les doy a los participantes se encuentran:

1.Mostrar pasión por el puesto al que se presentan durante la entrevista.

2.Estudiarse la empresa a la que se postulan

3.Mostrar proactividad

4.El entrevistador es el reflejo de la organización.

 

Finalizo la sesión respondiendo a una ronda de preguntas, y dando recomendaciones individuales a los participantes para superar entrevistas con éxito.

Antonio Montoya Linkedin

SESIÓN DE LINKEDIN

 

Sesión dedicada a impartir mis conocimientos sobre linkedin en el máster de Dirección y Gestión de Recursos Humanos en la Universidad de murcia.

 

El objetivo de la sesión es fomentar el uso de esta herramienta digital para la búsqueda de empleo y desarrollo de marca profesional.

 

Trabajamos la creación del perfil, redacción del extracto, publicaciones con impacto, y como nos buscan las empresas.

 

Finalizo el taller compartiendo mi experiencia como reclutador como es trabajar con esta herramienta y qué cosas tengo en cuenta en los perfiles a la hora de buscar candidatos.

ext

TEAM BUILDING

 

Todos los equipos de trabajo deben estar cohesionados. el grado de cohesión es una variable  que puede predecir el éxito y objetivos que conseguirá el equipo.

 

Planifico una sesión dedicada a fomentar la confianza e interdependencia de mis participantes, mediante dinámicas fuera de nuestro centro de trabajo, el lugar escogido fue el castillo de Marqués de los Vélez.

 

Explico los objetivos de cada dinámica, posteriormente cada participante hace su aporte al equipo para lograr los objetivos marcados.

 

Antes de finalizar la sesión, hicimos un feedbak de nuestras percepciones y sentimientos frente al grupo.

Antonio Montoya Formación

CURSO TELEASISTENCIA

 

Me encargo de seleccionar y adaptar los manuales para impartir el curso de 50 horas en modalidad de teleformación. Imparto un total de 3 cursos con 15 alumnos cada grupo.

 

Mis tareas consisten en supervisar los progresos de mis alumnos mediante la plataforma virtual, dinamizar el foro, prestar apoyo telefónico, grabar videos solventando dudas y ofreciendo información. Además corrección de exámenes y elaboración de prácticas.

 

Mis alumnos en este curso pertenecen al sector sanitario a nivel nacional, tienen el perfil de auxiliar de enfermería y enfermería. 

ext

TALLER DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

 

Cuando trabajamos en equipo no es tan importante lo que decimos si no como lo decimos. 

 

Trabajamos mediante role playing los estilos de comunicación: agresivo, pasivo y asertivo, con la finalidad de entender como se siente la otra parte cuando emplean los distintos estilos.

 

Mediante dinámicas grupales los participantes aprenden a hacer uso de la asertividad para exponer su ideas ante los compañeros, incluso cuando estén en desacuerdo.

 

Para finalizar este taller planteo una dinámica en la que los participantes tienen que llegar a un consenso grupal en el que todos deberán de ceder en sus intereses para lograrlo.

Antonio Montoya Vidal Formación

DOCENTE DE LOS CURSOS DE ACREDITACIÓN DOCENTE PARA TELEFOMACIÓN FORMADOR/A ONLINE 

 

Imparto los contenidos, de este curso acreditativo para ser tutor, mediante plataforma E-learning en la que dinamizo los grupos y organizo las sesiones para los alumnos.

 

Grabo videos solventando dudas, dinamizo el foro de debate, comparto noticias, corrijo exámenes y prácticas.

 

El contenido de esta curso está orientado a que los alumnos se capaciten como tutores mediante plataformas virtuales, desarrollen métodos de enseñanza, aprendan herramientas informáticas para la gestión de los cursos, e introduzcan las redes sociales como herramienta de aprendizaje.

 

Como actividad final organizo una visita al centro desde el que imparto el curso para que los alumnos vean el trabajo del docente tras la plataforma virtual y aprendan la metodología que se emplea para gestionar equipos virtuales.

9710a9f5-5ecf-4264-9128-1b486daea87d-original

SALIR DE LA ZONA DE CONFORT

 

En la formación hay que enseñar a los participantes a romper esquemas, a usar un enfoque dirigido al logro de la tarea, saber trabajar en equipo, estar preparados para afrontar cualquier adversidad,a ceptar retos, y sobre todo aceptar las cartas que nos han tocado para jugarla con la mejor de las sonrisas.

 

Empodero a los participantes enseñándoles que siempre son capaces de lo que ellos se proponen, tienen mucho potencial por desarrollar, y esto se consigue colocando sobre ellos la responsabilidad para que sean los protagonistas de sus aprendizajes.

 

Dinámicas como esta, sin esperarlo, los participantes salen de su zona de confort para realizar la planificación y organización de un proyecto totalmente nuevo para ellos.

Antonio Montoya Talento

AUTOCONOCIMIENTO COMO TRABAJAS EN EQUIPO

 

Esta dinámica se plantea con el objetivo de que los participantes reciban un feedback de como se comportan trabajando en equipo.

 

Para llevar a cabo la dinámica, el día anterior elaboraron una lista individual de las principales características y comportamientos que les definen como miembros de un grupo de trabajo. 

 

Al día siguiente formo, al azar, 3 equipos de 4 componentes, el objetivo es formar la torre más alta. Le facilito materiales con poca consistencia para que surja la sinergia de equipo y el brainstroming . Tienen un tiempo limitado de 20 minutos para conseguir el objetivo.

 

Al finalizar la dinámica explico el fin de la actividad no es realizar la torre más alta, si no conocer como nos perciben los compañeros de un equipo. Cada participante recibe de cada compañero un feedback positivo y otro relacionado con las áreas de mejora. 

 

Finalmente cada participante compara el feedback de sus compañeros con la lista elaborada el día anterior y relexiona sobre las conclusiones.