La experiencia del candidato: Atracción de Talento

Antonio Montoya/ seleccion, Talento


La Experiencia del Candidato en los Procesos de Atracción de Talento es HOY un punto estratégico dentro de las organizaciones
, y ello no solo para que dichos procesos o proyectos finalicen con éxito, sino también para que los profesionales de recursos humanos y empresas, podamos ir aprendiendo y modificando aquello que sea necesario para hacer de los futuros procesos un éxito aún mayor.

Estaréis de acuerdo conmigo, que el CANDIDATO es la pieza CLAVE, debe estar en el centro de cualquier estrategia de atracción de talento que se quiera llevar a cabo, de no ser así, no habrá ningún resultado favorable ni para unos ni para otros y ello es claramente frustrante.

Toda estrategia de ATRACCION DE TALENTO pasa por construir una Experiencia del Candidato “Excelente” que lleve a una posterior Propuesta de Valor al Empleado, la cual, ha de ser coherente, real, autentica y totalmente alineada con los valores, propósitos y objetivos de la compañía.

Tenemos que tener muy presente, tanto empresas como reclutadores que todo contacto con candidatos genera una experiencia de marca, por lo que trabajar, impulsar y desarrollar la experiencia que queremos trasladar es muy importante para conseguir atraer y fidelizar al mejor talento, dejando una huella en ellos que nos posicione entre los mejores empleadores del sector y del mercado laboral a día de hoy.

¿Qué es la experiencia del candidato?

Es sencillamente un SENTIMIENTO; sentimiento que hemos conseguido generar en un candidato como consecuencia del trato que ha recibido por nuestra parte a lo largo del proceso de selección en el cual ha participado. El proceso de selección tiene varias etapas o fases:

Con carácter previo a una futura vacante o necesidad, la Dirección de una Compañía (y no solo el Director/a de RRHH) deberá determinar si apuesta por desarrollar una buena estrategia de Inbound Recruiting, la cual permitirá ya de forma previa entrever como será de importante ese Candidate Experiencie en esa empresa en concreto.

Hoy los candidatos tienen un rol activo…antes de que tengamos una vacante o necesidad en la empresa, ellos ya nos conocen…todo está en la Red…nuestra reputación de marca dirá mucho de nosotros y será determinante para generar interés en estos potenciales candidatos.

◾ Fase Inicial: el momento en que un candidato se posiciona a una vacante o contacta o se dirige a una empresa de forma directa.

◾ Fase intermedia: hacemos referencia a todo ese tiempo donde se lleva a cabo todas las etapas de entrevistas y pruebas del propio proceso, más la parte de referencias si procediera.

◾ Fase Final: cuando ese candidato se incorpora al puesto vacante o bien se le descarta para el mismo.


ES MUY IMPORTANTE preguntarnos y atender a todos estos puntos en cada uno de nuestros procesos de selección y fases del mismo:

◾ ¿Qué tipo de sentimiento hemos generado durante el proceso en cada candidato?

◾ ¿Qué feedback hemos ido dando en todas y cada una de estas fases o etapas?

◾ La Experiencia del Candidato finaliza cuando comienza la Experiencia del Empleado para el candidato seleccionado en el proceso que hemos gestionado.

◾ La Comunicación de “descarte” a candidatos no seleccionados, debemos verla como elemento clave para generar coherencia y respeto por cada uno de los candidatos. Es pieza importante de nuestra Experiencia al Candidato.

◾ Medir el grado de satisfacción de los Candidatos con el proceso de selección es fundamental…. ¿estamos preparados para ello?

Como reclutadores, plantearnos ¿Que puedo mejorar? …para ello hemos de realizar encuestas y seguir evolucionando en nuestra propuesta o experiencia.

¿Qué es una buena experiencia del candidato?

Es todo lo contrario o antagónico a procesos de selección eternos en los tiempos, a procesos de los que nunca más se vuelve a saber nada, a llamadas que nunca se producen, a pruebas que nunca se hacen, al no contactar tras haberlo iniciado un proceso… etc. etc. etc… ¿Os suena todo esto verdad? ….. por desgracia todos hemos pasado y seguimos pasando por situaciones como estas….

Comparto con vosotros algunos datos publicados por la plataforma Talent Clue muy interesantes, donde de una forma clara vemos la importancia del tema que estamos tratando, ¿Que ocurre cuando ofreces una mala Experiencia de Candidato?

◾ El 42 % de los Candidatos no volvería a inscribirse en una oferta de tu compañía.

◾ El 65 % no está seguro de si volvería a comprar productos de tu empresa.

◾El 79 % odia no recibir información o actualizaciones después de inscribirse a una oferta.

¿Aun piensas que la Experiencia del Candidato es un tema baladí?

Estoy segura que NO y por ello debemos seguir trabajando por mejorar cada día. A día de hoy, estamos ante una situación económica complicada, la pandemia de Covid 19 ha hecho que este 2020 este siendo de todo “menos bonito”, no obstante, en épocas de crisis y desempleo como la actual, muchas empresas van a tener más oportunidades de optar al mejor talento, van a tener más candidatos posicionándose de forma activa a posibles vacantes, por lo tanto estas empresas deben aprovechar este momento, no sólo para captar el mejor talento, sino también para que el candidato desarrolle una buena experiencia, que sin duda le será muy útil en épocas donde escaseen los buenos candidatos, y os aseguro que esas épocas las hemos tenido y las tendremos.

Como empresa y reclutadores, ¿qué debemos tener muy presente actualmente a la hora de plantear un Candidate Experiencie?

Debemos plantearnos que hoy los candidatos necesitan ser conocedores de más información sobre las vacantes y la propia empresa, no quieren únicamente conocer funciones, retribución, etc. Aprendamos a construir buenas ofertas donde demos la información necesaria.

Tendremos que realizar una revisión constante de nuestra imagen de marca y empresa, lo de hoy no vale para siempre, buscando la mejora constante.

◾ Propuesta de Valor coherente con los valores y estrategia de la compañía, siempre en concordancia con la imagen real de la empresa y con la que deseemos proyectar en los procesos de selección. Evolución de esta propuesta de valor como algo “vivo”.

◾ La Dirección de RRHH/ Talento como Departamento clave dentro del diseño de la estrategia de la empresa. Ser parte activa dentro de los comités de dirección y toma de decisiones estratégicas.

◾ Cuidar cada detalle de cada fase del proceso, respeto hacia todos los candidatos, tener toda la información de la vacante, revisar los perfiles y características de los candidatos, dar feedback e informar de cómo va el proceso y estado de candidaturas, resolver dudas, etc. etc.

◾ Buscar una mejora continua a través de un feedback real de los candidatos participantes en tus procesos, ello nos dirá cómo de efectiva está siendo nuestra estrategia empleadora.

Os comentaba anteriormente que hoy el CANDIDATO tiene un ROL ACTIVO dentro de los procesos de selección e incluso de forma muy previa a ellos, os comparto unos datos que me han parecido relevantes al respecto, según el informe de Talent Board 2017 North American Candidate Experience Research Report, el 49 % de los candidatos ya tienen una relación anterior con el potencial empleador y cerca de dos tercios (74 %) realizan su propia investigación en páginas web como Kununu y Glassdoor.

Esto significa que incluso antes de que los candidatos entren en contacto con una empresa en relación con una oferta de empleo, ya tendrán una opinión formada sobre ella, ya sea positiva o negativa, por lo tanto, nuestro objetivo es que esta opinión mejore cuando la persona entre en contacto con nosotros, para ello una buena estrategia de atracción del talento es fundamental, donde la experiencia del candidato tiene un peso muy importante.

Y tú, ¿Estás preparado para llevar a cabo una buena Experiencia al Candidato en tus procesos de Selección? …APROVECHA LA OPORTUNIDAD …y HAZLO!!!

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*