Las herramientas del entrevistador

Antonio Montoya/ seleccion

Existe mucha controversia sobre los procesos de selección. Poco se conoce del rol y las herramientas que emplea un entrevistador en una entrevista. Mi objetivo en esta entrada es que aprendas las herramientas básicas que aplico como entrevistador en cada entrevista.

4 herramientas básicas del entrevistador

¿Cual es la labor de un responsable de selección en un departamento de RRHH?

Desempeñar este trabajo no consiste solo en seleccionar candidatos y aplicar las herramientas que más adelante te contaré. Además de desempeñar tareas transversales al departamento de Recursos Humanos, como: apoyo al área laboral, supervisión de la correcta aplicación de prevención de riesgos laborales, control del absentismo, e ir solventando los contratiempos que van surgiendo en el día a día se incluye la labor de reclutar y seleccionar personal para cubrir las necesidades de capital humano dentro de la organización.

No cualquiera puede desempeñar estas funciones. Esta persona debe de disponer de grandes dotes de comunicación, capacidad de toma de decisiones, y sobre todo tener formación relacionada con Psicología. Es un puesto orientado al trato personal y mis decisiones tienen un efecto directo sobre la persona que tengo delante.

La digitalización y los candidatos

La digitalización me facilita mucho el proceso de reclutamiento. Hago uso de Linekdin, portales de empleo como Infojobs, motores de búsqueda como Google. Aun con estas herramientas 2.0 hay una parte por la que todos los candidatos tienen que pasar y es por la entrevista personal. Un candidato antes de ser seleccionados tienen un contacto personal conmigo para evaluar sus competencias.

La digitalización es una herramienta más del entrevistador

Los entrevistadores no somos máquinas de hacer preguntas aleatorias, o siguiendo un orden, sin ningún objetivo. Somos profesionales que intentamos evaluar la relación entre tus competencias y el puesto al que te postulas. 

Entiendo que una entrevista de trabajo la puedes interpretar como una situación de estrés, ya que te enfrentas a un acontecimiento que puede cambiar tu vida, yo también he sido candidato. Preparar bien la entrevista a la que te presentas hará que tu nivel de estrés sea menor.

Las herramientas del entrevistador

Para llevar a cabo correctamente mi trabajo, dejo mis preferencias personales en la puerta para ponerme en mi rol profesional. Intento ser lo más objetivo posible para evaluar las competencias del candidato y comprobar en qué grado se relacionan con las que demanda el puesto.

Rapport. Comenzaremos hablando de temas que domines y te puedas sentir a gusto como puede ser, cómo has llegado hasta el centro, curiosidades del formato de tu cv, hablar de algún tema de actualidad, para ir poco a poco entrando en entrevista. 

Mi propósito es crear un clima de confianza, sin tensiones, donde podamos estar conversando para saber más sobre tu perfil profesional.

Escucha activa. Durante la entrevista quiero comprender la información qué me estás transmitiendo con tus respuestas a nivel cognitivo y emocional. Esto ayuda mucho a dibujar como ha sido tu historia Durante la entrevista tú hablas un 80%, yo un 20% para explicarte en qué consiste el puesto, redirigir la conversación para poder evaluar las competencias, solventar dudas que te surjan y hacer un feed back de tu candidatura. 

Ética profesional y empatía. Al finalizar la entrevista siempre comunico feedback sobre como cursa tu candidatura durante el proceso de selección. En el momento que una candidatura no reúne los requisitos mínimos para continuar al puesto que se presenta le informo, de esta manera evito falsas expectativas. 

Estas son solo 4 de mis herramientas de trabajo. El objetivo de aplicarlas es hacer del proceso de selección un apartado en el que empresa y candidato podamos conocernos, dándole dignidad a la persona que tengo enfrente y desarrollando la marca de la organización.


Antonio Montoya

Recursos humanos, selección, formación y desarrollo profesional

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*