Hazte visible para encontrar empleo

Antonio Montoya/ Orientación Laboral

Estar visible para encontrar trabajo es clave en la era digital. Los candidatos que están visibles para los reclutadores son los que más probabilidades tienen de encontrar al empleo. Veamos qué puedes hacer para hacerte visible y encontrar trabajo.

Uno de los grandes errores que comete el candidato en búsqueda activa de empleo (BAE) es no hacerse visibles.

Trabajar el autoconocimiento para posteriormente desarrollar un perfil profesional son aspectos muy importantes, pero no lo son todo, son solo el primer paso del camino de la búsqueda de empleo.

Puedes ser muy bueno desempeñando tus funciones, tener habilidades únicas, o competencias que demanda el mercado, pero déjame decirte que si no las das a conocer estás en la casilla de salida.

Por lo tanto, tu objetivo debe ser hacerte visible para encontrar trabajo.

¿Cómo es posible que no esté visible un candidato si está buscando activamente trabajo?

Una práctica muy común es centrase exclusivamente en la búsqueda de empleo 2.0 basada en el envío de curriculums a través de distintos portales de empleo y no desarrollar más actuaciones.

No es un error, repito, no es un error centrar tu búsqueda en el 2.0, todo lo contrario, tiene muchas ventajas pero nunca hay que descuidar el trato personal, la reunión, el café, y el trato humano.

Entonces, ¿Cómo comenzar a hacerte visible?

Te voy a dar unas herramientas muy potentes para que comiences a desarrollarlas. El objetivo es hacerte visible para quienes nos dedicamos a la selección de personal y poder contar contigo.

  • Blog. Me encanta esta herramienta, puedes tener tu parcela virtual en la que podrás compartir tus reflexiones, avances profesionales y conocimientos con todo el mundo. De paso podrás mostrar competencias como, por ejemplo, tu capacidad de comunicación.

  • webinar. Para perfiles muy trabajados y con alta capacidad de comunicación es la herramienta idónea. A través de una plataforma virtual, puedes tratar cualquier tema ante tu público, e ir solventando las cuestiones que te planteen.
  • Linkedin, hoy en día, todo profesional debe de estar registrado y con actividad en esta red social destinada al área laboral. Es una ventana para hacerte visible y encontrar empleo. Es gratuita, si quieres dar un paso más, tienes opciones premium, pero como inicio para comenzar a trabajar tu imagen está de 10. Mediante esta red social puedes comenzar a hacer contactos para crear tu red de contactos, para networking, y forjarte tu marca personal.
  • Dar de tu producto/Servicio, tan sencillo como organizar un evento en una sala o mediante cualquier herramienta 2.0 e impartir una charla dando a conocer lo que haces y como lo haces. El objetivo de esta actuación no es monetario, es que te conozcan y sepan de ti.

  • Ferias de empleo, es una oportunidad donde puedes coincidir con profesionales en búsqueda de talento para sus organizaciones. Puedes tener un primer contacto con ellos, e ir rompiendo barreras para el acercamiento, si llevas preparado tu Elevator pitch será el momento de aplicarlo.

  • Participar en proyectos donde podrás hacerte visible para encontrar empleo, acercamiento a empresas, y ampliar tu red de contactos. Busca participar con asociaciones de tu sector o donde desarrollar tus servicios o colabora como voluntario.

Estas herramientas son semillas, quiero decir con esto, no tienen resultados inmediatos, pero si asiduamente dedicas trabajo y esfuerzo en ello llegan los resultados, te lo aseguro.

No importa lo bueno que seas haciendo una tarea si nadie sabe que lo haces.

Antonio Montoya
Recursos humanos, Selección, Formación, y Desarrollo Profesional.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*