Si quieres que linkedin te funcione cambia tu mentalidad

Antonio Montoya/ Orientación Laboral, Reclutamiento y Selección

Linkedin es otra herramienta más de las que disponemos para la búsqueda de empleo. Y como toda herramienta debemos saber cómo funciona para que nos dé resultados.

Muchos clientes contratan mis servicios y en la primera sesión me trasmiten su desmotivación. Acuden desmotivados con los resultados que le retorna esta red profesional. Escucho frases del estilo Paso mucho tiempo en Linekdin pero no encuentro trabajo.

Lo paradójico es que yo empecé como ellos y hoy en día tengo mi lugar en LinkedIn, te invito a que visites mi perfil.

Si es la primera vez que escuchas hablar de LinkedIn o si llevas mucho tiempo en esta red te voy a contar cómo lo veo yo.

¿Qué es LinkedIn?

Es una red social donde nos reunimos profesionales de todos los sectores e interactuamos con los contenidos que generamos. Es un lugar virtual donde compartimos: reflexiones, anécdotas, información y curiosidades de nuestros trabajos. LinkedIn tiene un apartado, que aún tiene mucho por mejorar, de trabajo, y además los reclutadores publicamos ofertas de trabajo.

Hasta aquí podrías pensar que puede parecerse a InfoJobs ¿verdad?. Relacionamos los conceptos de ofertas de empleo, profesionales, e información y ual·la tenemos un portal de empleo.

Pues no, nada más lejos de la realidad, no es un portal de empleo, no es InfoJobs, ni se le espera que sea.

A LinkedIn no se viene a buscar trabajo. Se viene a ampliar tu red de contactos, aprender, compartir lo que sabes, ayudar a otros profesionales. Y postularte a ofertas de trabajo si surge la oportunidad.


¿Hay empleo en LinkedIN?

Llegados a este punto, vemos que hay gente que encuentra trabajo en LinkedIn y nos surge la siguiente pregunta: ¿Se puede encontrar trabajo en Linkedin? La respuesta es SÍ.

Parece una contradicción, pero no. La finalidad es crear una red de contactos de calidad que te ayude a conseguir tus objetivos profesionales o enriquecerte. Encontrar trabajo es una consecuencia, y no al revés.

Piensa en una fiesta en la que te reúnes con gente de tu afinidad. El objetivo es estar a gusto, reírte y disfrutar del momento, y esto no quiere decir que no pueda surgir la oportunidad de conocer gente que más tarde puedan ser tus amigos (contactos) o incluso encontrar tu pareja (empleo).

¿Qué te aconsejo para que triunfes?

Muchos profesionales llegan con la idea de encontrar empleo, como comentaba al inicio. En consecuencia, actúan buscando empleo: publican constantemente que están en búsqueda de empleo, comparten el curriculum, escriben mensajes privados enviando directamente el curriculum, y un largo listado de acciones que están más cerca del spam que de conseguir lo que pretenden: un empleo. Mi consejo, haz lo siguiente:

  • Contacta con profesionales de tu sector.

  • Crea contenido. Publica reflexiones tuyas u opiniones de tu trabajo.


  • Ayuda a los demás en sus objetivos.


  • Comenta y comparte publicaciones de los demás.


  • No tengas miedo a escribirle a alguien compartiendo tu opinión.


Si quieres conseguir resultados en LinkedIn aquí estoy yo para que lo consigas.

Antonio Montoya
Empleabilidad y Psicología.

close
¡Suscríbete y recibe información útil para ti!
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*