Te cuento como burlar los Filtros ATS para que lean tu currículum

Antonio Montoya/ Reclutamiento y Selección

La IA está implantada en los procesos de selección en los que te postulas como candidato. Es muy posible que los filtros ATS te estén descartando de forma sistemática y tú lo estés asociando con otro problema y/o no lo tengas identificado. No saber en qué estamos fallando cuando buscamos empleo es un problemón.

Si estás en búsqueda de empleo estoy seguro que te estarás postulando mediante portales de empleo virtuales. Lo que ya no te puedo asegurar son los resultados que estás obteniendo: entrevistas, llamadas para interesarse por tu perfil, propuestas de iniciar proyectos, etc. Los resultados, al postular mediante portales de empleo virtuales, dependen de algunos factores que te voy a contar más adelante.

Que lean tu curriculum no es tan simple como enviarlo, es necesario que para que llegue al reclutador cumpla los requisitos de los filtros ATS.

 

¿QUE SON LOS FILTROS ATS?

Es una inteligencia artificial que trabaja junto al reclutador en el proceso de selección. Los filtros ATS están diseñados y se aplican con la finalidad de reducir el tiempo del entrevistador en la tarea de selección de curriculums. Decide cuales son los curriculums que mejor se ajustan a la oferta. De esta forma el reclutador puede destinar más tiempo a tareas que aporten valor como: contacto y reunión con los candidatos, es decir, el trato humano.

Los filtros ATS (Applicant Tracking System) están implantados en casi cualquier empresa que tenga integrada la selección de personal dentro del departamento de recursos humanos o que gestionen de forma asidua procesos de selección de personal.

El reclutador, antes de abrir la posición (oferta de trabajo) define el perfil que se requiere para la oferta y en función de ello configura el filtrado. Aquí es cuando se pone en marcha el trabajo de la inteligencia artificial.

 

¿CÓMO TRABAJAN LOS FILTROS ATS?

Una vez que envías el cv, esta herramienta se pone en funcionamiento.

Imagina que recepta tu curriculum, te contaré como lo hace. 

Fase 1: El filtro ATS lee tu curriculum, elimina el formato y diseño que le acompaña. Lo que quiere el ATS es encontrar Keywords (palabras clave) que guarden relación con la descripción del perfil que se necesita para esta posición.

Fase 2: Una vez extraída la información de tu curriculum, lo que hace el filtro es categorizar la información en distintos apartados como: tus datos personales, tu experiencia laboral, la formación académica, idiomas, y competencias.

Fase 3: El filtro ATS evalúa tu curriculum en base a los demás candidatos que han presentado el suyo. Sí, compites con los demás candidatos, por lo tanto, te otorgará una posición en el ranking e incluso descartará a los candidatos que no guarden relación con la posición.

 

¿POR QUE SE USAN LOS FILTROS ATS?

Te lo voy a contar con un ejemplo. Una mañana a las 9:00 abrí una posición, a las 19:00 habían más de 170 inscritos. A las 72 horas lo cerré porque tenía +600 candidatos.

Siendo realistas no es posible leer los +600 curriculum para cada posición que abro, por eso, al igual que youtube te selecciona el contenido más acorde con lo que consumes, el filtro ATS (previamente configurado) selecciona los cv más relacionados con el perfil que es necesario para desempeñar el puesto de trabajo.

Una vez que el filtro ATS a terminado su función puedo proceder a leerme los curriculums que mejor encajan con la oferta.

 

CONSEJOS PARA SUPERAR LOS FILTROS ATS

Los filtros ATS tienen cosas por mejorar y tú acciones que puedes aplicar en tu curriculum. Te menciono 6 tips para que seas consciente de ello, puedas superar este primer filtrado, y que tu cv llegue a las manos del reclutador. Todas estas acciones, como bien vengo comentando, están centradas en tu curriculum, comienzas aplicarlas.

 

Keywords

Añade en tu curriculum las palabras claves que están relacionadas con el puesto de trabajo. Un ejemplo, si eres administrativo laboral, la palabras que no deberían faltarte: Administrativo laboral, nóminas, y/o contratos.

 

Competencias

Olvídate de largos listados, lista de la compra como yo digo cuando hables de ti. Selecciona 5 competencias que estén muy relacionadas con el puesto que quieres desempeñar. Siguiendo el ejemplo de administrativo laboral no deberían faltarte las competencias: organización, planificación y responsabilidad.

 

No a los iconos, emojis

Se vuelven locos los filtros ATS cuando añadimos símbolos. Yo recomiendo quitarlos para curarnos en salud, porque la consecuencia que lean mal nuestro curriculum es que nos descarten.

 

Estructura sencilla de entender

Delimita cada apartado de tu curriculum, no debe de dar lugar a confusión. Añade fechas de todas tus experiencias y formaciones. Intenta que todo sea en el mismo formato y no juegues mucho con los tamaños, aquí si que importan estos detalles. Ah, y olvidémonos de las tablas.

 

Tus redes sociales

Aquí soy muy claro. Si son para uso profesional tus redes sociales, añádelas. Las redes sociales personales evítalas. Añade la URL de tus lugares virtuales para que el reclutador tenga más información de ti.

 

Formato del cv

PDF preferiblemente, pero esto no quiere decir que sea en el 100% de los casos el mejor formato. Pero como digo muchas veces, si no tenemos información sobre el filtro ATS que lo leerá lo enviamos en PDF siguiendo lo comentado hasta aquí. 

 

Mi conclusión

Tenemos que acostumbrarnos a que la inteligencia artificial participe en los procesos de selección. Por poner un ejemplo te invito a que busques información de Vera. A modo resumen te diré que es un robot que se encarga de cribar curriculums, como hace filtro ATS, la peculiaridad es que Vera te hará la entrevista. ¿Estás preparado para la inteligencia artificial?. Esto no es el futuro esto ya está implantado.

Esta herramienta también supone un incoveniente, piensa en los profesionales que no tengan conocimeinto de qué es el filtro ATS. No todos los profesionales tienen optimizados sus curriculums y es casi seguro que están siendo descartados por los motivos que he citado anteriormente.

Si quieres trabajar tu curriculum para superar estos filtros estoy para ayudarte.

 

Antonio Montoya
Empleabilidad y Psicología.

close
¡Suscríbete y recibe información útil para ti!
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*