Te cuento como encontrar trabajo reciben titulado en 4 acciones

Antonio Montoya/ Sin categoría

Sé que acabas de pasar una etapa muy intensa donde te has implicado con tu objetivo, y lo has conseguido. Has conseguido tu titulación, ahora toca pensar en el siguiente objetivo: encontrar trabajo.

Todos salimos motivadísimos al terminar el nuestra formación. Lo primero que queremos hacer es demostrar que valemos para desempeñar el puesto de trabajo para el que nos hemos formado. Pasamos semanas y meses buscando trabajo y no llegan las oportunidades laborales.

Mi intención con este post, quiero dejarlo bien claro, no es precarizar tu situación laboral. No quiero que se malinterpreten mis recomendaciones. Las recomendaciones que te voy a dar, quiero justificarte por qué lo hago.

1.El mercado laboral español tiene su propia forma de funcionar, contra eso no puedo hacer nada. En mi opinión tiene mucho que mejorar, y en eso seguro que estamos de acuerdo.

2.Lo que te voy a compartir lo he vivido yo. Ya he pasado por esa situación y los resultados que he tenido han sido muy positivos para mi trayectoria profesional. Por este motivo, te animo a que por lo menos lo observes en los profesionales que conoces. Descubrirás que muchos hemos pasado por aquí antes de crear nuestra marca personal.

3.Muchos de mis clientes han pasado por estas etapas antes de encontrar su trabajo objetivo. Este puede ser un buen incentivo para que al menos lo consideres como opciones válidas para encontrar trabajo.

En paralelo a estos 3 tips te recomiendo que trabajes herramientas como: tu curriculum vitae, trabajes tu perfil de LinkedIn, elabores una propuesta de valor y te centres en el trabajo que quieres conseguir. Encontrar trabajo se puede hacer un poquito cuesta arriba como he comentado alguna que otra vez.

Vamos a encontrar trabajo, pero antes…

Como te comentaba, te facilito 3 formas de mejorar tu empleabilidad y encontrar trabajo. Te quiero advertir algunas cosas antes de comenzar con el primer plato.

Poner en marcha estas 3 acciones requiere de planificación, constancia y tener una visión al medio-largo plazo. Si tu mentalidad es tener resultados rápidos y encontrar trabajo en 2 días tienes que cambiar el enfoque. Encontrar empleo es una maratón, en la que si no te detienes al final llegas a la meta.

Te cuento

Trabajos de transición

Una búsqueda de empleo se comienza con un análisis del mercado laboral.

Es posible que tu puesto de trabajo requiera una especialización que tienes que cursar. Ejemplo si eres psicólogo y tu objetivo laboral es la Psicología Sanitaria. En este caso necesitas la habilitación sanitaria mediante el master de Psicología general sanitaria.

Si estás en una zona de costa que solo tiene actividad económica durante la época de verano, lo más seguro es que en invierno sea difícil encontrar trabajo.

Como vemos, pueden influir distintos factores ajenos a nosotros. El tiempo pasa, los proyectos de vida se paralizan, tenemos que pagar facturas, y nuestro disfrutar de nuestro ocio.

Por ello, te animo, mientras estás en la búsqueda de tu trabajo objetivo desempeñes un trabajo lo más parecido al que quieres conseguir o bien uno que te permita lograr lo que quieres.

Los trabajos de transición se valoran muy positivamente en un candidato. Piensa, ¿es lo mismo graduarse con la única tarea de estudiar que estudiar y trabajar al mismo tiempo? ¿una persona que ha desempeñado puestos de baja cualificación crees que no tiene tolerancia a la frustración o es una persona perseverante?

Si quieres, puedes leer mi experiencia con un trabajo de transición mientras avanzo con mi proyecto.

Formarte para especializarte

Si estas buscando trabajo debes de saber qué reclama el mercado laboral. Hay que olvidar las generalidades y centrarse en qué demandan las empresas.

El ejemplo más claro lo veo en el puesto de administrativo. Varios de mis clientes me han trasmitido su voluntad de desempeñar el puesto de administrativo porque están titulados en FP2 Administración. Hasta aquí correcto.

Pero ¿Administrativo de qué?

Las empresas no contratan un administrativo, a secas. Las empresas buscan un administrativo de: recursos humanos, compras, ventas, recepción, laboral, etc

Interésate por cual es la formación que te falta para completar tu cv.

Voluntariado para encontrar trabajo

En ocasiones es muy difícil acceder al mercado laboral sin experiencia. Las empresas reclaman profesionales con experiencia pero al mismo tiempo no dan la oportunidad, lo sé, esto es la pescadilla que se muerde la cola.

Ya me gustaría que esto cambiase. Mientras cambia, puedes adquirir experiencia en entidades del tercer sector que te faciliten un voluntariado en el puesto que quieres desempeñar Esto es bueno por dos motivos.

1.Te ayuda a adquirir experiencia, que es el motivo principal por el que asistes.

2.Puede ayudarte a pasar a la plantilla de la organización. Las empresas del tercer sector se apoyan mucho en promoción interna y contratación de voluntariados en caso de necesidad.

3.Hacer contactos. El mercado laboral esta interrelacionado, y puedes conectar con alguien que pueda recomendarte o informarte de un proceso de selección que reclamen tu perfil en otra entidad.

Un orientador laboral para encontrar trabajo

Mi recomendación es que, antes, y durante este proceso consultes con un profesional de la empleabilidad para encontrar trabajo.

Seria ideal que te dejases aconsejar por una persona que conocer el mercado laboral. No te quiero vender la moto de con mis servicios, ni mucho menos. Piensa que cuando no sabes hacer algo y te pones en marcha hay muchas cosas que se te escaparán a tu control o conocimiento y ahí es donde pueden estar los resultados.

Si no quieres perder el tiempo pregunta a un profesional si tu idea o lo que has puesto en marcha pude funcionar.


Antonio Montoya
Empleabilidad y psicología

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*