Todo lo que necesitas saber para hacer networking

Antonio Montoya/ Orientación Laboral

Hoy en día es imprescindible para cualquier profesional tener una red de contactos muy cuidada. ¡Ojo!, porque no digo amplia, digo cuidada, lo que implica que tenemos que ser selectivos a la hora de elegir a nuestros partners. Fruto del cuidado de nuestra red surge el networking de calidad.


El networking con Juan Martínez de Salinas, ha dado lugar a aprendizaje y la oportunidad de participar en su blog. Aquí te dejo mi entrevista en blog de Juan Martinez de Salinas, blog que te invito que sigas si quieres aprender de un experto de la empleabilidad.

Quería escribir una publicación hablando sobre networking, pero pensé que mejor lo podría explicar alguien que lleva bastante tiempo en este juego. Y con esta colaboración continuar aportando contenido de valor par ti.

Es toda una suerte para mí, contar como un compañero tan solidario y proactivo como es Juan Martinez de Salinas.

 

¿Quién es Juan Martínez de Salinas?

Siempre he sido un apasionado de la gestión de las personas. Soy una persona introvertida de primeras, aunque siempre he tenido inquietud y curiosidad por ayudar a las personas en su desarrollo personal y profesional. He de reconocer que curse mis estudios universitarios estudiando una carrera comodín, como derecho, sirve para todo y para nada, toca especializarse. Tenía claro que me gustaba mucho el derecho laboral y me plantee como meta profundizar en esa disciplina.

Soy una persona con mucha necesidad por aprender cosas nuevas de forma constante. Tengo una gran capacidad de crear cosas nuevas y de retarme profesionalmente a mí mismo. Siempre me digo: si no existe porque no lo creo yo. Para materializar proyectos toca embarcarse en muchas propuestas, algunas culminarán en un producto y otras se quedarán por el camino. Me gusta estar involucrado en proyectos profesionales que me apasionen y me impulsen a ser mejor profesional.

En estos momentos estoy en época de preparación de muchos proyectos para volar por mi cuenta a tiempo completo. En todo este proceso he lanzado en este tiempo pasado una app gratuita de empleabilidad llamada guide your talent. Tengo dos libros publicados: Ejercita tu talento (Editorial Profit) y Cuarto y Mitad de Contactos (Editorial Rasche). Co creador del canal de debates empresariales Café con Talento. Trabajando en el área de gestión del talento de empresas del área privada y pública. Autor de un blog sobre recursos humanos y empleabilidad desde hace 14 años.

Si algo me define es que soy una persona perseverante, es decir, el que algo quiere algo le cuesta. Tengo claro lo que quiero y voy a por ello. Soy proactivo para lograr mis retos profesionales, asumiendo que surgirán problemas y que me tocará buscar soluciones. También soy un trabajador incansable para materializar mis proyectos.

A nivel personal me apasiona viajar y conocer nuevos países y culturas, soy un devorador de libros de diferentes géneros, me gusta pasear, escuchar música y disfrutar de mi gente. Últimamente me he aficionado por la cocina, lanzándome a elaborar mi propia comida.

Puedes ver más en detalle lo que hago en www.juanmartinezdesalinas.com y en https://www.linkedin.com/in/juanmartinezdesalinas/

¿Qué es para ti el networking?

El networking para mi es una filosofía de vida, es decir, una forma de entender las relaciones con nuestras personas de una forma real y transparente. Debemos dedicar tiempo a cultivar, potenciar, cuidar y expandir nuestra red de personas. Podría definirla como el arte espontánea de poner en valor tu red de personas con una actitud generosa, proactiva, cercana y a largo plazo. Otra definición de mi cosecha es la capacidad de emprender caminos diversos por ti mismo sin dejar de lado las sinergias, lazos e interacción con tus personas.

La clave es disponer de una red de personas permanente en el tiempo, porque siempre les dedicas parte de tu tiempo, sin solicitarles nada en la mayoría de las ocasiones. Sabes que estarán a tu disposición si en algún momento los precisas. Se trata de interactuar con tus personas y establecer lazos de confianza mutua.

Es importante cuidar a tus personas. A mí no me gusta hablar de “contactos”, creo que ese término es algo frío y al final estamos hablando de personas. Por tanto, si no generas confianza en tus personas va a ser muy difícil que tu red de confianza funcione.

Por mucho que tengas contactos profesionales o personales, si no hay una confianza mutua, si tú no vas más allá esa persona no va a confiar, no va a querer contar contigo. Es vital no sólo pedir cosas, sino también estar dispuesto a hacer cosas por los demás, sin esperar nada a cambio. A veces tú ayudas a alguien sabiendo que esa persona en este momento no te puede ayudar y al final yo siempre creo que si te portas bien con la gente al final “te viene devuelto”.

Beneficios de aplicar networking a nivel profesional

Son múltiples los factores beneficiosos o satisfactorios de aplicar el networking a nivel profesional, los principales para mí.

  •  Conocer, establecer sinergias, conversar y colaborar con personas de diversidad de sectores, cargos y lugares.

  • Tener muy claro tu foco profesional, debido a que has invertido tiempo en clarificar ¿en qué puedes ayudar a tus personas con lo que sabes hacer?

  • Satisfacción por ayudar a mejorar la vida de otras personas dentro de tus posibilidades.

  • Impulsar a otras personas a progresar a nivel profesional, retándoles a evolucionar para mostrar su valor real al mundo.

  • Participar en proyectos increíbles en los que tienes que esforzarte al máximo para hacer las cosas de otra forma.

  • Que cuenten contigo por tu forma de ser, trabajar, por tu esencia, por tus soluciones y por tu estilo diferenciador.

  • Tener una cuidada red de colaboradores a los que poder recurrir para presentarles otras personas, recomendarles o crear cosas de forma conjunta.

  • Verse sorprendido por la generosidad de algunas personas en momentos profesionales que se ponen cuesta arriba.

  • Sentir la compañía de otras personas a pesar de la distancia geográfica.

Cuáles son las habilidades a tener en cuenta cuando realicemos networking

  • Generosidad, ayudar a los demás sin esperar contrapartida.

  • Olvidarte de tus expectativas, déjate llevar para ver a dónde te llevan esas relaciones profesionales con otras personas.

  • Escuchar, presta atención a los demás, esto te va a proporcionar mucha información relevante, que estar todo el tiempo hablando sobre ti. Te permite percibir mucha información que de otra forma pasaría inadvertida.

  • Cada persona es diferente y esto supone centrarte en sus ritmos, en su forma de ser y comportarse. Las buenas relaciones se cuecen a fuego lento, es decir, la gestión de nuestras personas lleva su tiempo y poco a poco iremos avanzando en profundizar esa relación.

  • Asumir riesgos con proactividad. No esperes que los demás hagan todo. Si quieres algo vete a por ello. Debes trabajar la concreción de tu propuesta específica a los demás y enfocarte en alcanzarla. No esperes a que los demás tomen la iniciativa, adelántate tú.

  • Empatía para ponerte más en el lugar de los demás para comprenderlos y conocerlos. Toca pensar más en las necesidades de los demás antes que en las tuyas. La gente solo pide cosas y está poco dispuesta a empezar dando.

  • Confianza en ti y en los demás. Las relaciones necesitan el roce para consolidarse. Debe confiar en ti y tus posibilidades, para que los demás confíen en ti. No hagas pagar a los demás, aquello que te hizo una persona concreta. No todo el mundo es igual.

¿Cómo hacer networking de forma efectiva?

En primer lugar, céntrate en lo que tú necesitas, es decir, no pierdas de vista tus necesidades. Muchas veces nos enfocamos en las necesidades de los demás, olvidándonos de nosotros mismos. 

Determina tus límites, es decir, clarifica quién es para ti un contacto profesional. Para mí es alguien que sabe perfectamente quién eres tú y que tú sabes igualmente quién es él.

Prioriza tu red de personas, es decir, qué personas son en las que vas a invertir tu tesoro más valioso, que es tu tiempo. Tienes que saber elegir bien y dejarte guiar por tu instinto. Es importante conectar con las otras personas, viendo que ambos estáis en la misma honda.

Debes dedicar tiempo para conocer a determinadas personas de tu red que les has contactado y habéis conectado a través de la red para que esa relación pueda evolucionar.

Valora tu tiempo y el de los demás. Esto conlleva no hacer perder el tiempo de otras personas. Supongo que a ti no te gusta que te lo hagan perder. Esto supone ser claro en tu petición a los demás, sin olvidar de donde partes con esa persona.

Tener visión global teniendo una perspectiva a largo plazo, es decir, las relaciones pasan por diferentes etapas de altos y bajos. Lo complicado no es construir una red de personas sino ser capaces de mantenerla viva, activa y potente a lo largo del tiempo.

No prometas cosas que no sabes si podrás cumplir o en las que no puedas asegurar que podrás invertir tiempo, esto dinamita muchas relaciones profesionales.

El networking está muy relacionado con conocer profesionales, ¿Cómo nos recomiendas abrir una conversación con alguien que no conocemos?

Antes de nada, toca ser agradecidos, si alguien te ha aceptado en su red, ha realizado algo por ti, te ha dedicado tiempo o ha sido amable, dale las gracias, es algo gratuito y puede conseguir abrir puertas. Estos pequeños detalles marcan la diferencia entre conseguir que nos atiendan o ignoren.

Personaliza tu mensaje, es decir, que concretes el mensaje, enfocándose en esa persona. Nada de mandar mensajes genéricos que son un clon, es decir, mandar el mismo mensaje a todos, sin pensar en las necesidades del otro.

Nada de pedir nada en las primeras conversaciones, aunque sea tu última intención. Debes conversar y puedes manifestar lo que necesitas, buscas o anhelas. Si quiere darte algún consejo u ofrecer su ayuda, que sea la otra parte la que lo haga si necesidad de pedírselo.

No conectes por conectar, sin indicar que tienes claras vías de colaboración con esa persona, llévalas pensadas y concretadas. Muchas veces ponemos frases hechas porque queda bien, sin tener claro lo que pretendemos con esa conexión.

Puedes pedirle consejo u opinión sobre algo que te genere dudas.

Piensa en que puedes ayudarles si fuese necesario.

Sé tú mismo, es decir, conversa y se amable.

Piensa en esas relaciones a largo plazo, ajustándose a los plazos adecuados para cada persona. No olvides potenciar la conversación online para aprender el uno del otro, para buscar puntos en común.

Una experiencia positiva tuya de aplicar networking.

Me gusta siempre centrarme en los aspectos positivos del networking.

Una experiencia positiva ha sido, tener un núcleo de contactos silenciosos que nos teníamos ubicados y posicionados, aunque no conversábamos en exceso. El año pasado un contacto online que seguía mis contenidos y los valoraba, tuvo la oportunidad de recomendar un libro en un proyecto en el que participaba. De los muchos que podía recomendar apostó por comprar 95 libros de mi libro ejercita tu talento para mejorar la empleabilidad de las personas participantes de ese programa. Me contacto para comentármelo y esas alegrías le hacen a uno ver que está haciendo un buen trabajo.

Otra experiencia positiva, es haber recibido propuestas para participar en proyectos, por mi forma de contar las cosas, por lo que aportaba y compartía.

close
¡Suscríbete y recibe información útil para ti!
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*