Tú no eres el problema en tu búsqueda de empleo

Antonio Montoya/ Orientación Laboral, Psicoterapia

Bastante ardua es la búsqueda de empleo como para que encima te culpes a ti por no conseguir resultados. Por un lado, vivimos en una cultura en la que si algo no funciona el problema es uno mismo. En ocasiones, podemos percibir la presión social que supone estar sin empleo (que no es lo mismo que parado) porque vemos que los demás avanzan, cumplen sus sueños, tienen más poder adquisitivo y pueden hacer más planes.

Por si era poco, añadimos los sentimientos de frustración que nos surgen por no conseguir empleo, a pesar de dedicarle todos los días horas y horas.

 

¿Te sientes identificado con esta situación?

 

Déjame decirte que no es algo único que te ocurre a ti cuando estás en búsqueda de empleo. Todos pasamos por estas fases, hasta que encontramos trabajo y parece que nuestro córtex resetea y olvidamos esta etapa.

 

Tú no eres una búsqueda o cambio de empleo. Eres un profesional que tiene unas herramientas para desempeñar el puesto de trabajo que estás buscando. Comienza a desterrar la idea que el problema en tu búsqueda de empleo eres tú.


Existimos profesionales que te ayudamos en este momento de incertidumbre,

 

La búsqueda de empleo no funciona

En el título está la clave de este problema. No es (inserta tu nombre) el problema. El problema puede deberse a muchas causas que no tienen nada que ver contigo como persona, pero sí en el modo en que llevas a cabo la búsqueda. Es decir, las herramientas que empleas y cómo las empleas son el problema.

Nadie nace enseñado, y lo más seguro es que si no tienes resultados es que se deba a que algo no estás haciendo bien. Veamos qué cosas son las que puede que no te estén funcionando en estos momentos.

Currículum mal enfocado para tu búsqueda de empleo

Este problema es un clásico dentro de la orientación laboral. Muchos profesionales me consultan sobre este documento. No se puede iniciar una búsqueda de empleo sin tener un curriculum que «funcione» ¿Quieres saber cómo funciona un currículum? En la siguiente imagen te cuento.

Haz que tu currículum funcione con estos tips para tu búsqueda de empleo

Desconocimiento de la propuesta de valor

Saltarse ese paso es un error muy común. El autonocimiento lo defino como el paso 0 (cero) del proceso de la búsqueda de empleo. Antes de lanzarte, debes saber bien quien eres, qué puedes ofrecer, cuales son tus puntos fuertes/débiles, qué te gusta hacer (que es distinto a qué has estudiado), por qué te van a contratar, y una serie de cuestiones que hay que contestar antes de hacer el currículum

 

No controlar las entrevistas

El momento clave de todo proceso de selección son las entrevistas. Es un contexto que genera estrés en el candidato, sobre todo si el puesto de trabajo es lo que está buscando desde hace mucho tiempo. No todos los candidatos saben gestionar sus emociones y respuestas en una entrevista.

 

Los entrevistadores siempre van un paso por delante. Antes de ir a entrevista tenemos que saber muy bien algunos datos como: quien me entrevistará, a qué se dedica la empresa, y qué preguntas me pueden hacer. De este modo el entrevistador no irá adelantado.

 

Siempre lo he dicho, las entrevistas nos dan experiencia, si en esta ocasión no te han seleccionado ya sabes cómo puede ser la próxima entrevista que te harán para este puesto de trabajo. Y sobre ello podemos trabajar.

 

Controlar las emociones durante la búsqueda de empleo

Siempre me ha gustado definir la búsqueda de empleo como una maratón. Es un proceso en el que tenemos que trazar nuestras estrategias al medio y largo plazo para tener resultados sólidos.

Si nos fijamos grandes objetivos al corto plazo como, por ejemplo, encontrar trabajo en 2 semanas, lo más seguro es que no sea realista. Tenemos que llevar cuidado con fijar objetivos irrealistas porque terminan generando frustración.

Si en vez de planificar y organizar la búsqueda decides poner objetivos irrealistas tu cabeza será un almacén de emociones negativas que terminarán por desmoralizarte.

Mi consejo es que aceptes que las emociones negativas surgirán durante este periodo de búsqueda de empleo pero si tienes un plan que seguir no te afectarán tanto. Esto se debe a que tu planificación te hará de guía y no te perderás en tus emociones negativas.

Entender el mercado laboral

El mercado laboral tiene sus propias reglas, entenderlo es importantísimo para fijar nuestros objetivos. Imagina que tu objetivo es trabajar de camarero o monitor de actividades físicas en una zona de costa en invierno. Deberías hacer un estudio de la economía de la zona donde quieres trabajar.

Hay que responder cuestiones como: cual es la actividad principal de la zona donde buscas empleo, qué características tienen las empresas predominantes, cual es el volumen de contratación de esta zona, etc

Cual es la situación de tu sector

En ocasiones el problema está aquí. Hay profesionales que por su cualificación les toca reinventarse en otro puesto de trabajo. La necesidades los consumidores cambian con el tiempo, lo que hace 25 años eran trabajos muy demandados, hoy en día es posible que estén desapareciendo.

¿Entrar en un sector en declive crees que sería una buena opción para tu planificación en la búsqueda de empleo?

Mi opinión para tu búsqueda de empleo

Buscar empleo sin saber cómo hacerlo es muy posible que salga mal. Ten encuenta, la manera de buscar empleo de hace 10 años, a día de hoy, está desfasada. Por poner un ejemplo, ya no se llevan currículums de varias páginas, se valora la síntesis de la información. Si envías un cv de 5 páginas o más, casi seguro que el ATS te descarte y no llegue a leer tu cv el entrevistador.

Yo he pasado por tu situación. He enviado cientos de curriculums y no he tenido resultados. Cuando apliqué estos tips, gracias a la ayuda de un orientador laboral, comencé a tener resultados.


Invertir en un orientador laboral, es decir, un profesional que entienda de empleabilidad y te guíe en esta etapa es la mejor inversión que puedes hacer. Cuanto antes lo hagas mejor, porque antes llegarán los resultados.
 

La búsqueda de ese empleo, que te está resultando tan difícil de encontrar, muchas veces se soluciona recibiendo el feedback de un profesional para reajustar el enfoque y comenzar a tener resultados.

¿Por qué crees que falla tu búsqueda de empleo?

Si necesitas ayuda escríbeme, aquí.

 

Antonio Montoya
Empleabilidad y psicología

close
¡Suscríbete y recibe información útil para ti!
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*