Una entrevista de trabajo no se prepara, se estudia

Antonio Montoya/ Orientación Laboral, seleccion

Hay actitudes como la dejadez, mostrarse despistado, o mentir, que nunca encajarán en una entrevista de trabajo. Esto lo sabemos todos porque es de sentido común, pero lo que seguro que no te habrás parado a pensar es que puedes manifestar comportamientos que pueden denotar estas actitudes. En este artículo te lo mostraré qué hacer para que no caigas en la trampa.

Por más cercano que se muestre el entrevistador y percibamos un trato amigable, no te olvides que una entrevista consiste en evaluar al candidato en todo momento, así que tienes que llevar los deberes hechos de casa.

Entre los errores más comunes que presentan los candidatos en una entrevista laboral se encuentran no conocer la empresa, no haberse leído detenidamente la oferta a la que se presentan, o no haber indagado por el entrevistador. Estos pequeños errores hacen muy difícil que puedas orientar correctamente tu candidatura al puesto que te presentas, en consecuencia, te resta posibilidades para ser el candidato seleccionado.

Yo lo veo de esta forma: cuando vamos a una entrevista de trabajo, estamos yendo a “una casa” que no es la nuestra, en esa casa hay normas y hábitos que tienes que conocer antes de entrar ¿cómo te sentirías si me invitas a tu casa y no recuerdo tus gustos, o lo que es peor, tu nombre?

Puedo imaginar tu respuesta.

Cuando alguien asiste a una entrevista debe llevar cubiertas algunas cuestiones que surgirán durante la entrevista, para al menos denotar interés y motivación. Muchas veces son estas dos actitudes las que hacen que un candidato sea escogido.

Para que aumentes tus posibilidades en una entrevista, voy a contarte el trabajo previo que te recomiendo que hagas siempre antes de asistir a cualquier entrevista.

  • Historia de la empresa: Todas las empresas tienen su imagen en Internet. Empápate de toda la información que encuentres. Comienza por la propia web de la empresa, a qué se dedica, donde está situada, número de trabajadores en plantilla. También puedes contactar si conoces alguien que trabaje en la empresa para que te facilite más información.

    Una vez que sepas lo básico de la empresa acude a google busca como se comporta la empresa con el entorno ¿aplica politicas de RSC? ¿a qué eventos suele acudir?, ¿Qué comentan de la empresa quienes han trabajado en ella?.
  • Sabemos qué es lo que hace la empresa, es un gran paso. Ahora toca trabajar como encajarías en la empresa, estoy hablándote de tu propuesta de valor, ¡punto importantísimo!

    Si sabes quién es la empresa no te costará saber cuáles son esas áreas de mejora que necesita y donde tú puedes aportar tus conocimientos y experiencias.

    Contéstate a estas preguntas: ¿qué te diferencia?, ¿qué te hace ser un candidato único? Cuenta, no te cortes, quien te entreviste tiene que saberlo.
  • ¿Quién es la persona que te va a entrevistar? Indaga por Linkedin o googlea para saber quién se encarga de la selección de personal. Una vez tengas identificada a la persona indaga por las redes, quién es, qué ha estudiado, qué perspectiva tiene de los Recursos Humanos.

    Poner cara y conocer a la persona que te entrevistará te dará más confianza para afrontar tu entrevista de trabajo. Realizar este estudio previo te ayudará a adaptar tu mensaje en momentos de la entrevista.
  • Como te comentaba al inicio de este articulo, durante la entrevista de trabajo, tienes que mostrar dos actitudes: motivación e interés. Cuenta con entusiasmo las tareas que has desempeñado anteriormente que estén relacionadas con el puesto al que te presentas.

Para que aumentes tus posibilidades en una entrevista, voy a contarte el trabajo previo que te recomiendo que hagas siempre antes de asistir a cualquier entrevista.

Si le pones nombre y conocimiento a lo que te enfrentas, transformas la incertidumbre en empoderamiento


Antonio Montoya

Recursos Humanos, Selección, Formación y Desarrollo Profesional

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*